VALORA TUS RELACIONES PROFESIONALES.

por Martha Galas

A todos nos interesa el éxito profesional, si bien éste tiene distintas implicaciones para cada persona, aunque con un factor común ya que el éxito requiere de relaciones, de tratar a los demás con respeto y amabilidad, de fortalecer las relaciones.  De hecho, la gente exitosa genera fuertes vínculos cuando: 

  • No vacila en echarse la culpa cuando se presenta una queja de un cliente o proveedor, o surge un problema con un proyecto; en otras palabras, decide convertirse en el blanco de las críticas, consciente de que puede manejarlo y protegiendo a ese compañero quien es realmente responsable, consolidando el vínculo entre ambos.
  • Reconoce cuando no ha hecho bien las cosas. Muy pocas personas alzan la mano para aceptar que cometieron un error y disculparse cuando dicha equivocación no ha sido detectada, pero son precisamente éstas a las que queremos a nuestro lado; gente responsable que sabe convertir un error en un aprendizaje para salir adelante.
  • Está pendiente de las necesidades de otros, dispuesto a ayudar sin esperar nada a cambio y sin que se lo soliciten; la verdadera razón no es precisamente para generar vínculos más estrechos, sino por un genuino sentimiento de interés, de que valora a las personas a su alrededor, de que desea ayudar a salir de problemas o superar 
  • Sabe fortalecer la confianza, valora el trabajo de otros y no duda en ofrecer un elogio ante algo bien hecho. Como dueño o empleado, empieza teniendo un detalle con una persona en específico; puede ser algo tan sencillo como llevarle una taza de café; el efecto positivo no se hará esperar.
  • Las relaciones son multifacéticas y, en consecuencia, la gente tiene que estar dispuesta a aceptar cada situación como se presente. Una persona exitosa entiende cuándo se trata de divertirse y cuándo es necesario adoptar una actitud seria, cuándo tomar el control y cuándo mantener la cabeza baja.
  • Muchas veces existe una pregunta oculta detrás de otras que te hace, por ejemplo, ese empleado, cuando te pide que le expliques cómo desarrollaste tu exitoso negocio así que, en lugar de sentirte halagado y responder simplemente con una sonrisa, aprende a escuchar ya que es probable que esté pidiendo un consejo, y hasta aliento para seguir con sus sueños de tener algo propio. Jamás contestes apresuradamente; muestra tu lado amable.
  • Valora cada consejo sin importar su procedencia; por ejemplo, no menosprecies esas palabras que te dijo la señora de la limpieza cuando te encontró en el pasillo de la oficina.

Una buena relación implica un ganar-ganar para todos los involucrados, cimentada en lo que se puede dar y no en lo que se necesita.  Por favor, no olivides que el ser grosero o descortés conduce finalmente a la soledad a pesar de la posición que goces. 

De lo laboral, nosotros, INARI  Inteligencia Laboral, nos hacemos cargo;  somos el asesor clave para la era moderna.

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