TOMA LA VANGUARDIA  

por Martha Galas

Los espacios laborales divididos en cubículos forman parte del pasado.  La transformación de lo que es una oficina no sólo implica diseño moderno ya que el ámbito laboral afecta nuestra salud, bienestar y productividad.

Ante la feroz competencia en las áreas de reclutamiento y retención, cada oportunidad de trabajo ha dejado de limitarse a los salarios y los beneficios básicos.  Por consiguiente, el espacio laboral cobra vital importancia para atraer ese talento que seguramente marcará la diferencia.  Para estar a la vanguardia, no se trata sólo de tener un espacio abierto o una moderna cafetera de expreso, sino de tomar en cuenta algunos aspectos como los que te mencionamos a continuación:

  • La generación millennial se está convirtiendo en papá y mamá, por lo que su principal interés consiste en lograr el equilibrio entre su vida laboral y familiar. Un ámbito de trabajo “amistoso para niños” es un sueño ya que les permite alcanzar ese objetivo sin tener que hacer sacrificios.  Si  tu empresa dispone del espacio suficiente, no dudes en designar un área para guardería; ese valioso talento se sentirá relajado, elevando su productividad casi de inmediato. 
  • La discriminación hacia las mujeres no sólo es durante el embarazo; la mayoría amamanta a sus bebés durante varios meses. No existe razón alguna para que se escondan en el baño; designa un espacio privado para dicha actividad, demostrando tu genuino interés por el bienestar de esas valiosas empleadas del género femenino.
  • Los baños o sanitarios también deben tomar en cuenta aspectos como la inclusión y la diversidad de modo que ofrezcan tranquilidad a ese peculiar talento. Este punto podría parecerte descabellado, pero también marcará la diferencia para atraer a ese experto que tanto trabajo te ha costado encontrar.
  • Requerimos de espacios móviles donde el empleado no se sienta atado sino con la libertad para desplazarse de un lugar a otro, satisfaciendo sus cambiantes necesidades. Las oficinas modernas deben contar con áreas cerradas para reuniones y  otras abiertas para descansar; espacios para trabajar en equipo así como en solitario.  Además, la capacidad para conectarse remotamente ofrece una preciada libertad para trabajar desde cualquier rincón dentro de los versátiles espacios.  Dicha movilidad constituye una excelente alternativa al permitir trabajar conforme a las preferencias personales sin dejar de participar en distintos proyectos y reuniones.
  • No podemos olvidar el salón de descanso o esparcimiento, ideal para relajarse y reducir el estrés así como otras actividades como meditar o rezar según las preferencias de tus empleados.

Estas recomendaciones no implican en forma alguna que, para tener esa moderna oficina, debas  cambiar todo de un día para otro.  Al hacer la planeación, asegúrate de conocer tanto las necesidades como las expectativas de tu gente.  El reconfigurar el espacio, para una cambiante fuerza laboral, te pondrá a la vanguardia para atraer el talento de hoy y el mañana. 

De lo laboral, nosotros, INARI Inteligencia Laboral, nos hacemos cargo.  Somos el asesor laboral clave para la era moderna.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Tips para lanzar un producto nuevo
marzo 22, 2017
EMPRESA
Intuición… ¿En los negocios?
junio 28, 2017