Tips para ser proactivo

AUTOR M.G.

En el ámbito laboral, el ser proactivo implica tomar “ el toro por lo cuernos “, o sea tener iniciativa, para  que las cosas vayan conforme a lo planeado;   preveer futuros problemas, hacerse cargo de lo que sucede para tomar el control y retomar el rumbo adecuado. Los expertos lo definen como un comportamiento que no reacciona sino  que anticipa.  En la actualidald,  se ha convertido en un factor determinante para sobrevivir en este entorno  laboral altamente competitivo y variable.  Por su parte, las empresas buscan empleados flexibles capaces tanto de adaptarse como de gestionar ante lo inesperado debido a que una persona proactiva  necesita pocas instrucciones detalladas y cumple con su trabajo sin necesidad de que se lo pida el patrón.

Lo prometido es deuda, así que a continuación te damos algunas recomendaciones para desarrolles y fortalezcas tu proactividad en el trabajo. 

  1. Si tienes un equipo bajo tu mando, alienta a todos sus integrantes:
  • A participar en la toma de decisiones, lo que seguramente ayudará a reducir el temor a cometer errores aunque, cuando ocurran, mantén una actitud positiva de manera que se tomen como oportunidades de aprendizaje.
  • A conocer y apropiarse de las metas de la empresa.
  • A aceptar los retos así como las diferencias, viéndolos como oportunidades para conocer otros puntos de vista y valorar distintas posibles soluciones.
  1. A manera personal:
  • Muéstrate flexible y abierto.
  • No permanezcas con los brazos cruzados, manténte en acción, busca y aprovecha cualquier oportunidad que se presente.
  • Acepta la responsabilidad de tus actos.
  • Toma medidas para hacer frente a cualquier problema; la clave es la prevención.
  • No permitas que las ideas se queden allí en el pizarrón o en tu cabeza, conviértelas en acciones.
  • Jamás te des por vencido, la perseverancia dará sus frutos tarde o temprano.
  • Piensa y actúa con optimismo, haciendo gala de esas positividad que te caracteriza.
  • Muestra tu iniciativa y no te limites a cumplir órdenes.

La persona proactiva:  está dispuesta a correr riesgos, anticipa problemas, actúa de modo distinto, es persistente, mantiene objetivos orientados al cambio y  consigue resultados tangibles.

El comportamiento proactivo es una valiosa  ventaja competitiva para destacar en este mundo laboral cambiante y competitivo; las empresas buscan personas flexibles,  capaces de adaptarse así como de  gestionar lo inesperado.

Nosotros, INARI Inteligencia Laboral, somo una empresa de gran renombre en el ámbito laboral, capaz de adaptarse a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.  Si necesitas ayuda o información, no dudes en contactarnos.  Tenemos un traje a la medida para ti.

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