SUSTENTABILIDAD

AUTOR M.G.

La sustentabilidad empresarial es, hoy en día, una prioridad, y las corporaciones se encuentran ante una presión constante para demostrar no sólo cómo llevan a cabo sus procesos sino cómo entregan sus productos de modo sustentable. Para explicarlo simplemente, el término implica satisfacer las necesidades del presente sin impactar de modo negativo a futuras generaciones. De hecho, se basa en tres aspectos fundamentales que, en palabras claras, son la gente, el planeta y las ganancias; dicho de otro modo, se refieren a los temas de carácter ambiental, social y económico que explicamos a continuación:

  • El ambiental se ha convertido en una verdadera prioridad actualmente. Las empresas se están concentrando en reducir la basura que producen sus empaques, el recurso de agua que requieren así como el efecto total que sus acciones generan en el medio ambiente. En el proceso, muchas llegan a descubrir que el impacto positivo en el planeta puede generar, al mismo tiempo, otro de tipo de beneficio financiero.
  • El social implica que una firma cuenta con el apoyo de empleados, accionistas y la comunidad donde se ubica, siendo reconocida, por un lado, por el trato justo que brinda a sus trabajadores, incluyendo beneficios de maternidad, horarios de trabajo flexibles y oportunidades de capacitación, y, por el otro, por ser un buen vecino con las acciones que realiza a nivel local, como inversiones en proyectos locales. En otras palabras, podemos decir que es socialmente responsable.
  • En el punto económico, para ser sustentable, un negocio debe ser redituable aunque no a cualquier costo ya que todas sus actividades tienen que mantenerse apegadas a las leyes vigentes en la localidad donde se ubique. Este punto es precisamente el que lleva a muchas corporaciones a operar desde distintos países ya que constituye una táctica de contrapeso para las medidas extremas que se ven obligadas a adoptar en su lugar de origen, como abandonar los fertilizantes químicos por ejemplo; dicha medida les permite hacer las modificaciones de manera gradual.

Tanto inversionistas como ejecutivos cuestionan el beneficio real que la sustentabilidad tiene para las empresas, pasando por alto el hecho de que ayuda tanto a mejorar como fortalecer la reputación ante el público en general.   A pesar de ello, hoy en día, se ha convertido en una práctica que cobra cada vez mayor ímpetu. Para algunas corporaciones, representa una oportunidad para impulsar diversas acciones y fomentar el respaldo de los clientes mientras que, para otras, significa serias interrogantes sobre sus prácticas comerciales con un grave impacto en sus operaciones.

Recuerda que INARI Inteligencia Laboral es la empresa de mayor renombre en cuestiones laborales. Nos especializamos en el bienestar absoluto de tu empresa, buscando ser siempre un aliado estratégico que te brinde soluciones integrales a través de la gestión del capital humano, generando seguridad y valor agregado para tu negocio sin olvidar la requerida   sustentabilidad que demanda la era moderna.   Si deseas mayor información, no dudes en contactarnos.    

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
Sesionará Conasami para fijar los salarios mí...
diciembre 07, 2015
NOTICIAS
LOS EMPLEOS MEJOR Y PEOR PAGADOS EN MÉXICO
febrero 19, 2018