SUPERA LO IMPREDECIBLE

por Martha Galas

El ámbito laboral afronta constantes e impredecibles desafíos, forzando a dueños, ejecutivos y líderes a abandonar un modo de pensar estricto y fijo para adoptar uno que asegure el éxito, que promueva los talentos y capacidades, lleve al aprendizaje y tome lo que suceda como una oportunidad para crecer.

Hoy, sabemos que nuestra forma de pensar no es necesariamente inalterable, sino que se puede modificar, o sea cultivar, desarrollar y fortalecer a través de procesos estructurados, alentando a la búsqueda de oportunidades desafiantes ya que el esfuerzo impulsa el crecimiento cuando cada derrota se considera una oportunidad de aprendizaje.

Esta mentalidad es, de hecho, la ideal puesto que ayuda tanto a directivos como ejecutivos a saber responder, con sus capacidades cognitivas y conductuales, a cualquier desafío que se presente, tomando el liderazgo eficientemente en un mundo laboral en constante transformación donde los paradigmas no persisten.

A continuación, te explicamos lo que necesitas desarrollar o fortalecer para tener una mentalidad de crecimiento:

  • Ante cualquier incidente o crisis, tienes que mantener la calma y mostrarte dispuesto a buscar la mejor solución, pero escuchando las opiniones de los demás con la certeza de que todo tiene solución.
  • Siempre estar dispuesto a aceptar retos, ya sean de carácter personal o de la empresa como conjunto.
  • Mantener una actitud abierta hacia las relaciones interpersonales, así como dar y recibir retroalimentación, dispuesto a aprender o enseñar nuevas aptitudes.
  • Aprovechar todas las oportunidades que se presenten, sin olvidar reconocer lo que otros hacen, llegando inclusive a expresar abiertamente tu admiración.

¿No sabes por donde empezar?  Aquí te lo decimos:

  • Analiza muy bien lo que quieres, optando por lo que es valioso, tanto para ti como tu negocio, y desarrolla un plan de crecimiento de acuerdo con ello
  • Conoce tus fortalezas y debilidades. Si tienes que volver a priorizar tus necesidades, adelante.
  • Toma el tiempo necesario para analizar todo lo que has logrado, pidiendo feedback de la gente que te rodea ya sea fuera o dentro de tu negocio. En este punto, es importante que no olvides responder a dicha retro de manera positiva y constructiva. 
  • Esfuérzate por poner en práctica lo que has aprendido, dando tu mejor esfuerzo.
  • Sal de tu zona de confort.
  • Conviértete en un modelo a seguir para tu equipo, fomentando las relaciones sin olvidar que también puedes aprender mucho de tu gente; así que mantén tu mente abierta.

Nadie puede predecir con certeza lo que ocurrirá en el ámbito laboral, si bien es un hecho que las cosas seguirán transformándose, a veces de forma inesperada.  El tener una mentalidad abierta, innovadora y de crecimiento te ayudará indudablemente a ti, empresario, así como a tu equipo a estar listos para hacer frente a cualquier reto, superarlo y alcanzar o mantener el éxito.

Recuerda que, de lo laboral, nosotros, INARI Inteligencia Laboral, nos hacemos cargo.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
CREA TU NICHO
febrero 13, 2018
EMPRESA
CÓMO DISCUTIR CON UN CLIENTE, Y VIVIR FELICES ...
febrero 04, 2016