SÁCALE JUGO A LA BRECHA GENERACIONAL

por Martha Galas

Hasta hace muy poco, un lugar de trabajo estaba conformado por adultos mayores con más de 20 años de experiencia y jóvenes que parecían saber todo; los primeros suponiendo que los segundos sólo buscaban ascender a puesto elevados de manera rápida y éstos viendo a los primeros como excesivamente apegados a anticuados métodos.  En la actualidad, encontramos hasta cuatro generaciones trabajando bajo el mismo techo, con el resultante desafío para que dejen atrás las diferencias y laboren de modo conjunto hacia un objetivo en común. Es obvio que tanto la cultura como los acontecimientos son los que moldean el modo en que cada generación vislumbra el mundo a su alrededor; en consecuencia, suelen destacarse por sus diferencias en cuanto a su forma de laborar y su código de vestimenta entre otros aspectos. 

Una de tus responsabilidades consiste en lograr una colaboración que se destaque por ser armoniosa, así que recuerda que:

  • A todo empleado le gusta saber que su contribución es importante y valorada. Asegúrate de que cada uno comprenda el papel específico que desempeña y la manera en que se verá beneficiado personalmente.  
  • Insiste en mantener equipos de trabajo diversos; esto es, enfocados en las aptitudes y no en el rango de edad, aunque también es importante tomar en cuenta la opinión de cada uno en lo que se refiere a con quien prefiere trabajar.
  • A veces, resulta positivo conformar parejas de trabajo de distintas edades ya que esta estrategia asegura un aprendizaje; por un lado, los jóvenes conocen la importancia de la interacción bajo una estructura determinada, mientras que los de más edad entran en contacto con novedades tecnológicas que facilitan el trabajo. La estrategia puede ocasionar cierta tensión que, cuando se maneja de manera eficaz, resulta en una mayor innovación y colaboración.  En este punto, lo ideal es que convoques a reuniones donde se puedan exponer los conflictos de manera positiva para mitigar las diferencias.
  • Las capacidades se pueden aprender, pero no así la actitud. Esto nos lleva a decir que debes poner más énfasis en el comportamiento y no sólo en la experiencia y las capacidades. Los integrantes de la generación Y se destacan por su entusiasmo hacia el trabajo que resulta muy positivo cundo lo contagian a los compañeros.

En resumen, podemos decir que los baby boomers conforman una formidable fuente de conocimiento, la generación X actúa como mediadora, mientras que la Y contribuye con su equilibrio entre el trabajo y la vida diaria; todas tienen algo que aportar y, al ser alentadas a trabajar de manera conjunta, crean un ámbito de confianza donde se promueve la diversidad.  Sácale jugo a esa brecha generacional.

Nosotros INARI Inteligencia Laboral valoramos la contribución que todas las generaciones puedan darnos, así que, si quieres un asesor moderno flexible y de renombre, no dudes en contactarnos.  Somos el asesor clave para la era moderna.

 

 

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
PARTICIPANDO EN EL ECOSISTEMA LABORAL
abril 27, 2021
EMPRESA
¿QUE ES UNA INCUBADORA?
febrero 12, 2018