POR QUÉ EL PRIMERO DE MAYO

Se acerca el festejo del 1 de mayo, ¿sabes la razón?  Bueno, ese día, pero de 1886, más de 300,000 obreros de Estados Unidos iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo y jornadas de ocho horas; tres días después estalló una bomba en la ciudad de Chicago, evento que se conoce con el nombre de la Revuelta de Haymarket, ocasionando un numero no determinado de heridos y muertos.  A raíz de la violencia, se inició una cacería de brujas que culminó con el encarcelamiento de los “anarquistas” y la posterior ejecución de varios.   

Tres años más tarde, en 1889, el Congreso Obrero Socialista decidió adoptar el primero de mayo para reivindicar la lucha por los derechos de los trabajadores, convirtiéndose en un día de festejo en la mayoría de los países, con la excepción de Estados Unidos debido a que el presidente Grover Cleveland temió que la fecha en mayo fortaleciera el movimiento socialista, por lo que se movió al primer lunes de septiembre como Labor Day, al igual que en Canadá. 

En México, la Casa del Obrero Mundial declaró conmemorarlo como el Día Internacional del Trabajo en 1913, fecha en que se realizó el primer desfile con la participación de más de veinte mil empleados.

Hoy en día, el 1 de mayo es uno de los días festivos en el calendario oficial. La ley establece que los días feriados o festivos son de descanso, o sea no se consideran laborables, por lo que, si tu gente debe laborar, deberá recibir el doble del salario diario normal, como la especifica el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.  Los otros días festivos oficiales son:

  • 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero por la conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo, por el natalicio de Benito Juárez el 21 de este mes.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en memoria del inicio de la Revolución Mexicana.
  • El 25 de diciembre.

El año pasado fue un año difícil y éste 2021 también requiere de mucha colaboración de tu gente, de ese motor sin el cual tu negocio no podría existir.  Por consiguiente, dedica ese día a “apapachar” a tus empleados, a aplaudir y agradecer su entrega; tu actitud  rendirá sus frutos en el corto plazo.

Estamos viviendo situaciones tanto complicadas como desafiantes, y la incertidumbre se ha convertido en el pan nuestro de cada día.  Para salir adelante, nuestra actitud es la clave; no te desanimes, sigue con esa buena disposición, tomando las decisiones inteligentes que te ayudan a  seguir  avanzando rumbo al éxito. No te preocupes de lo laboral; deja todo en nuestras manos.  Somos INARI Inteligencia Laboral, el asesor laboral indicado para la era moderna.

 

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Ventajas del Payrolling
abril 20, 2022
EMPRESA
LO QUE DEBES SABER ANTES DE CONVERTIRTE EN EMPR...
noviembre 17, 2016