Plan de Contingencia

Ante la creciente incertidumbre por la postura que adoptó la Organización Mundial de la Salud, mejor conocida como OMS, el 30 de enero, declarando emergencia mundial por la propagación del coronavirus 2019-nCoV, nos vemos orillados a  replantearnos cuestiones que habíamos pasado por alto.

¿Qué podemos hacer como líder en cuestiones laborales?  ¿Qué actitud deben tomar las empresas?  La respuesta obvia es: un plan de contingencia, ya que cualquier entidad depende de su gente, y su salud constituye el factor primordial a atender.

El pánico por una eventual pandemia es un hecho así que necesitamos prepararanos, siguiendo los siguiente tips:

  1. Evaluar el nivel de preparación existente ante la posibilidad de un brote del cualquier epidemia, y no sólo de coronavirus, como:
  • Creación de un equipo para la toma de decisiones
  • Desarrollar protocolos de respuesta y accion o actualizar los exisentes. Si son muy anticuados, lo que sugerimos es incluir asuntos como impacto  tanto en el personal como sus familias y clientes, logística y  cadena de suministro, sin olivdar las proyecciones financieras.
  • Desarrollar mecanismos de gestión de riesgos, inlcuyedo análisis de distintos escenarios, como “ que sucedería si . . . “
  1. Ante una situación de emergencia, obviamente surgen preguntas, como, ¿qué hacer?, ¿qué no hacer?, ¿dónde puedo recibr apoyo?, así que las sugerencias son:
  • Hacer caso de las disposiciones oficiales.
  • Mantener la comunicación con tu personal así como clientes y proveedores; en este punto, es importante enfatizar que, en caso de una crisis, no puedes ni debes ocultar información, o sea es necesaria una getión de datos totalmente transparente.
  • Activar los protocolos antes mencionados que incluyan mecanismos enfocados para mantener y asegurar, hasta donde sea posible, el bienestar físico y mental de tu empleados.
  1. Desarrollar mecanismos para el regreso a la normalidad al término de la emergencia. Este punto incluye una retroalimentación de lo aprendido que asegure la actualización constante de los protocolos.

Ante cualquier problema, la actitud positiva, junto con la constante cooperación, es vital.  El coronavirus tal vez sea o no una advertencia, pero sí un factor que nos obliga a replantearnos necesidades en el mundo moderno en el que vivimos.  Como líder en cuestiones laborales, INARI Inteligencia Laboral, una vez más nos vemos orillados a tomar la iniciativa y pedir a todas nuestras empresas que ha llegado el momento de acutar en beneficio del motor que es nuestro personal, nuestra gente.  Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

 

 

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