Modificando el Status Quo

AUTOR M.G.

JEFE

No es un secreto que el panorama laboral varía de manera constante. La globalización ha provocado profundas modificaciones en los espacios físicos junto con un distinto modo de trabajar que implica un reto en cuanto a la colaboración mientras el número de millennials en cargos gerenciales va en aumento frente a los sorprendentes y constantes   avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y los robots.

Con el rápido derrumbe de tantos paradigmas, se espera que la mitad de los trabajos sufra profundas modificaciones, llegando inclusive a desparecer en un lapso de diez años y obligándonos a vivir en un ambiente adaptable y cambiante. Frente a este panorama, ni los gerentes ni los directivos se encuentran a salvo ya que las estructuras jerárquicas del pasado se están volviendo obsoletas. Por consiguiente, a continuación, te explicamos lo que nosotros, INARI Inteligencia Laboral consideramos importante:

  • La actitud egocéntrica, de “soy el que manda y mis órdenes se cumplen”, dejará de funcionar en un mercado laboral compuesto principalmente por millennials.   Es necesario que los líderes vean a los integrantes de sus equipos como fuentes importantes de conocimiento; que valoren sus contribuciones, ayudándolos a desarrollar y fortalecer esas aptitudes que seguramente tendrán un efecto positivo en la empresa.
  • Ningún empleo está inmune a los efectos de la tecnología ya que ésta es un requerimiento cada vez más fuerte en el ámbito laboral, ocasionando conflictos y retos, pero convirtiéndose a la vez en excelentes oportunidades para el desarrollo de nuevas capacidades. Los gerentes están obligados conocer lo que realmente implica la tecnología, con todas sus aplicaciones.
  • Los líderes tienen que evaluar las aptitudes blandas con que cuentan sus empleados. En la era moderna, los requisitos indispensables son: una mente crítica y aptitudes para la solución de problemas que encajen con las cambiantes situaciones.  
  • El éxito se debe valorar en base a resultados y no en ni cómo ni en dónde la gente trabaja, pero también es indispensable que se adopte un enfoque positivo sobre el modo en que las capacidades individuales pueden contribuir a alcanzar los objetivos.
  • Los gerentes tienen que desarrollar una cultura versátil, midiendo la productividad en base a resultados, y no en horas trabajadas, al laborar conjuntamente con contratistas, consultores, empleados de home office de distintas generaciones, como millennials, integrantes de la generación Z y baby boomers que rehúsan a jubilarse. La globalización obliga a la creación de equipos multinacionales y diversos, los cuales son esenciales para capitalizar las variantes en el mercado.

Con todos los cambios, ya sean tecnológicos, demográficos y de otro tipo, el mundo empresarial deberá modificar el status quo ya que esto marcará la diferencia entre un líder mediocre y uno excepcional.

Como asesor laboral, nosotros INARI Inteligencia Laboral sabemos impulsar el debate constructivo en la búsqueda de   ideas innovadoras que ayuden a encontrar soluciones a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. No dudes en llamarnos.

 

 

 

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPLEADO
SECRETOS PARA INICIAR 2019
noviembre 20, 2018
EMPLEADO
10 señales que indican que en tu trabajo son m...
junio 08, 2015