MITOS DE LOS EMPRENDEDORES

AUTOR M.G.

Al desarrollar un producto o servicio novedoso, el emprendedor inicia un negocio con recursos limitados, volviéndose responsable tanto de los fracasos como de los éxitos. A pesar de la incertidumbre, está dispuesto a arriesgar todo por un sueño, debiendo concentrarse en reunir el capital necesario, las materias primas, el lugar para la operación y los empleados capacitados o correctos, así como hacerse cargo de la mercadotecnia, ventas y distribución. Este riesgo que todo emprendedor corre es precisamente la diferencia entre heredar o manejar un negocio existente, trabajar para una startup, contar con un salario fijo junto con prestaciones, ser comisionista u operar una franquicia.

El propietario de un negocio pequeño y el emprendedor tienen muchas cosas en común pero también ciertas diferencias muy claras: el primero maneja productos o servicios conocidos mientras que el segundo se concentra en cosas novedosas, innovadoras y, por consiguiente, los retos entre ambos son muy distintos ya que, para el primero, son predecibles y, para el segundo, totalmente desconocidos.

En la pequeña empresa, se espera un rendimiento constante con crecimiento limitado al estar confinada a un radio de acción específico;   en el caso del emprendedor, siempre está abierta la posibilidad de una expansión acelerada bajo cuantiosas utilidades. En consecuencia, muchos de los negocios de emprendedores generan impactos significativos, tanto en las economías como en las comunidades, con un efecto cascada en otros sectores, en los que destaca la generación de empleo. Algunos de los mitos que existen de los emprendedores son:

  • Sus negocios son en realidad innovaciones revolucionarias. Esto es parcialmente falso ya que no todos los emprendedores rompen paradigmas.   Para decirlo en otras palabras ni Starbucks que inventó el café ni Google el internet; lo que lograron fue identificar y aprovechar la idea para generar un rápido crecimiento en un emprendimiento empresarial.
  • Cuentan con       el capital necesario. El dinero es el requisito clave e indispensable para iniciar cualquier tipo de negocio. Algunos emprendedores sólo logran asegurar cantidades suficientes de fuentes externas cuando desarrollan un prototipo de lo que ofrecen, lo cual no es posible en todos los casos.
  • Antes de arriesgarse, estudian minuciosamente el mercado. La mayoría empieza el negocio con un concepto totalmente novedoso; carece de datos aunque conoce el potencial de lo que ofrece y goza de la confianza suficiente para asumir el riesgo.
  • No planean y toman riesgos no calculados. Esto es cierto en parte ya que deben hacer planes para hacer frente a lo desconocido.

No podemos dejar de mencionar que la experiencia tampoco constituye un factor determinante para el éxito ya que la mayoría de los emprendedores más conocidos a nivel mundial son jóvenes inexpertos que siguieron su sueño con pasión.

Como sabes, nosotros INARI Inteligencia Laboral somos el producto de un emprendedor visionario que se concentró en el concepto de “un traje a la medida” para cada cliente. No dudes en contactarnos.

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