LA CONFIANZA EN TIEMPOS INCIERTOS

por Martha Galas

Como el líder que eres, no es sencillo mantener la confianza en ti mismo ante situaciones inesperadas y confusas.  La clave radica en saber cómo actuar, siempre tomando en cuenta que:

  • Lo primero consiste en fortalecer tu autoestima; aprende a quererte y a respetarte para generar y fortalecer esa confianza que es crucial para saber actuar correctamente ante lo que suceda.
  • Las emociones y las acciones interactúan; esto es, lo que haces te provoca sentimientos.
  • La autoestima depende de los valores que guían tu vida; todo será más fácil si te apegas a ellos rehusándote a comprometerlos a pesar de lo situación en que te encuentres.
  • Eres una persona importante; tanto tu tiempo como lo que haces es extremadamente valioso; no lo pongas en duda, actúa con esta certeza y serás valorado.
  • Muchos negocios fracasan debido a la renuencia de su dueño o directivo a cuestionar o poner en duda las decisiones que toma, mostrándose ciego ante la realidad. Aprende a controlar tu ego, jamás te dejes dominar por él.  Muéstrate honesto, frente a tus empleados, y acepta cuando has cometido un error. El mantener una mente abierta te permite ampliar tu enfoque con nuevas ideas o soluciones ante un momento de crisis.
  • Al iniciar un proyecto, estás aceptando un reto con un resultado incierto; todo en la vida constituye un desafío ya que es imposible determinar lo que sucederá en el futuro, y esto lo comprobamos en 2020. La cuestión no sólo radica en tu capacidad para superar los retos con valor y la confianza que tienes en ti mismo, sino en aceptar aquéllos que podríamos considerar “inteligentes”; esto es, analiza y evalua cada proyecto e iniciativa de modo que evites los retos que sabes que son insuperables, visualízalos como la idea de arrojarte de un avión sin paracaídas. Tampoco se trata de ser conformista, de no salir de tu zona de confort.  Como podrás darte cuenta, la cuestión es desarrollar tu capacidad para tomar riesgos inteligentes de manera consciente, dando un paso a la vez y aceptando ese desafío que te causa temor, pero que sabes en el fondo que lo puedes lograr.

A todos nos produce temor tomar un nuevo rumbo, si bien es precisamente el aprender a superar las inseguridades lo que ayuda a fortalecer la confianza que te tienes como líder; este sentimiento es el que actúa como motor, impulsándote a seguir adelante. Considera tus miedos como una oportunidad para crecer y ser mejor, pronto lograrás controlarlos en tu camino hacia el éxito.

La confianza en lo que hacemos es lo que nos lleva a ser el asesor laboral de más renombre en el país. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Somos INARI  Inteligencia Laboral.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Las mejores prácticas para convertir a tus pro...
febrero 22, 2016
EMPRESA
REFLEXIONA SOBRE NUEVAS INVERSIONES ANTES DE IN...
noviembre 23, 2016