Incoterms 2020

AUTOR M.G.

EMPRENDEDOR

Por fin, has hecho realidad tu sueño: tu negocio ya tiene acceso al comercio mundial, pero, ¿sabes qué son los incoterms?  ¿Por qué son importantes para un emprendedor de clase mundial?

Cada diez años, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) redacta y actualiza los términos internacionales de comercio, mejor conocidos por sus siglas en inglés “incoterms, con el objetivo de contar con un lenguaje estandarizado tanto para compradores como vendedores que participan en negocios a nivel mundial;  un conjunto de normas, sobre entrega de mercancías, que se emplea para referirse a los costos de las transacciones comerciales, delimitando responsabilidades.  Facilitan el comercio así como el transporte internacional, regulando, de modo global y para su aplicación en todo el mundo, tanto las obligaciones como los derechos de las partes que intervienen en el comercio internacional, de manera que, al acordar un contrato de compraventa, ambas saben cuáles son las reglas bajo las cuales se rigen.  En otras palabras, los incoterms regulan los términos comerciales más comunes dentro de un contrato internacional como: precio, medio de transporte, forma de entrega de la mercancìa, seguros, costos, etc.

Los nuevos para esta década, que entraron en vigor el primero de enero, destacan por contener una explicación más clara, con un lenguaje simple y menos contenido jurídico.  A continuación, te mencionamos los cambios más importantes:

  • FCA: opción de Conocimiento de Embarque “a bordo” o BL on board. Para el transporte marítimo, se crea la alternativa que permite al comprador dar instrucciones al transportista, ya sea naviera o agente, de manera que emita a nombre del vendedor un Conocimiento de Embarque (B/L o Bill of Lading) con la nota “a bordo”, on board, indicando que la mercancía se ha cargado al buque de transporte.
  • DPU (siglas de Delivered at Place Unloaded o sea Entregada en Lugar Descargada) que sustituye a DAT, Delivered at Terminal o Entregada en Terminal, siendo una redenominación debido a que tanto las obligaciones como las funciones de ambos términos son iguales. Asimismo, DPU se convierte en el único incoterm en el que la mercancía se entrega descargada en el lugar de destino.  Cuando la clasificación sea DAP DPU, se entrega preparada para la descarga, es decir en la etapa anterior a la mercancía descargada como en DPU.
  • CIP Y CIF son distintas coberturas para el seguro del transporte.
    1. CIP establece que es responsabilidad del vendedor contratar un seguro de transporte, con cobertura amplia, a favor del comprador aunque las partes gozan de libertad para acordar la contratación de un seguro con menor cobertura.
    2. CIF dispone que el vendedor debe contratar un seguro con cobertura baja debido a que este incoterm se aplica generalmente para el transporte marítimo de graneles con un precio por kilo  reducido; las partes pueden negociar un seguro que ofrezca una cobertura más amplia aunque es necesario establecer que esto será obligatorio cuando el pago de la venta se realiza mediante crédito documentario.

Como podrás darte cuenta, es un tema que debes conocer para seguir cosechando exitos a nivel internacional, y, mientras te dedicas a estudiarlo, nosotros, INARI Inteligencia Laboral, nos encargamos de las cuestiones laborales. No dudes en contactarnos.

 

 

 

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
Advierten paro de transporte en Sonora
febrero 04, 2016
NOTICIAS
El tratamiento fiscal en ahorro voluntario no m...
enero 22, 2016