Herramienta de Evaluación

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

AUTOR M.G. 

 

Seguro eres un patrón al que le gusta preveer pero, ¿tienes una herramienta de evaluación?  Como emprendedor, puedes planear todo lo que quieras, pero, una vez que pones en marcha un proyecto, existe la posibilidad de que surjan ciertos problemas cuando no tomas en cuenta la importancia de ese proceso que te permite analizar el cumplimiento con lo programado. El conocer las diferencias entre lo que se logra y lo que se desea constituye indudablemente  un elemento clave para detectar cualquier problema y tomar las medidas necesarias para resolverlo.  

 

Uno de los métodos más eficaces para evaluar si un proyecto progresa de acuerdo con lo  planeado, se conoce con el nombre de “Análisis Gap”, el cual consiste en un estudio formal del estado  real del proyecto y hacia donde se dirige, comparando el desempeño verdadero con el potencial, e identificando las deficiencias existentes con el propósito de generar  estrategias y acciones que lleven al éxito esperado.

 

En términos de una retroalimentación positiva, se evalúa el desempeño junto con las áreas problemáticas, teniendo como principal objetivo el proyecto inicial así como el progreso alcanzado antes de implementar, por ejemplo, una auditoría de certificación. Constituye una excelente herramienta para analizar la inversión  que se requiere, en tiempo, dinero y recursos humanos, para llegar a un resultado específico, manejando algunos de los distintos factores que mencionamos a continuación: 

  • Cómo un producto satisface las necesidades objetivo.
  • Identificar las deficiencias en el mercado
  • Comparar las utilidades deseadas con el pronóstico de las mismas, revelando cualquier error o falta  en la planeación.
  • Concentrarse en la falla o el defecto en el producto. 

Todo se logra en base a distintas fases que son:

  1. Detección del estado o situación real, identificando el rumbo a seguir o  hacia donde se desea llegar. 
  2. Encontrar las fallas  junto con el método de solución. 

Todo lo anterior tiene como ojetivos principales:

  • Estudiar el enfoque inicial del proyecto de implementación; esto es, recursos, alcance, etc.
  • Evaluar el progreso  de una implementación al término de ésta o con un avance de 50 porciento.

En lo que se refiere a la certificación, se puede aplicar a cualquier norma si bien suele emplearse para los nuevos esquemas ya que son los que generan el mayor número de dudas en las empresas, teniendo como propósito general el nivel de preparación del negocio en sí, incluyendo: el progreso alcanzado para cumplir con los requisitos, cuestiones pendientes, recomendaciones y oportunidades de mejora.

 

Como sabes muy bien, para alcanzar el éxito, un proyecto requiere de una atención constante, de saber, con la mayor precisión posible,  donde estás y hacia donde vas, con las limitantes de tiemmpo dinero y recursos, y el Análisis Gap es una valiosa herramienta que te ayudará tomar mejores decisiones.

 

En INARI,Inteligencia Laboral,  nos especializamos en el bienestar absoluto de tu empresa, ofreciendo soluciones integrales a través de la gestión del capital humano, generando seguridad y valor agregado para tu negocio.   Si deseas más información, no dudes en contactarnos.



LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
DOF Suspension de Plazos y Términos Legales
abril 30, 2020
LEGAL
¿Sabes cuáles son los requisitos legales para...
noviembre 19, 2015