FREELANCER

por Martha Galas

El laborar independientemente, o sea por cuenta propia, es lo que conocemos con el término en inglés de “freelancer”, una modalidad en la cual el servicio que se ofrece no es exclusivo ya que se carece de un contrato que lo especifique y, por consiguiente, existe la posibilidad de trabajar para varias empresas simultáneamente.  Aunque las áreas donde se encuentran más adeptos son música, escritura, actuación, programación de computadoras, diseño tanto gráfico como de web, traducción e ilustración, su aceptación va en aumento ya que permite la flexibilidad, así como la posibilidad de adaptar tiempos y actividades.

Si eres un “freelancer”,  a continuación te damos algunas sugerencias: 

  • Uno de los aspectos negativos  radica en la falta de orden ya que muchos suelen  trabajar hasta altas horas de la noche,  en detrimento de  la salud. Por consiguiente, tienes que ser muy estricto con tu horario de trabajo, dando prioridad a lo más urgente.  Adopta estrategias que te ayuden a aprovechar el tiempo sin que te distraigan ni las labores domésticas y ni el revisar mensajes de Whatsapp o redes sociales.
  • Jamás desaproveches cualquier oportunidad de capacitación, de aprender nuevos procesos o disciplinas que potencien tu conocimiento en beneficio de tu negocio.
  • Analiza cómo son los periodos de tus actividades en un año para saber cuándo es mayor la carga y podrías necesitar apoyo,  y en qué temporada se reduce para planear tus vacaciones.
  • Manténte en contacto con tus relaciones, ya sea por mensaje de texto  o llámalos por teléfono; la segunda es preferible debido a que es más personal.  La idea es generar redes que lleven a un ganar-ganar para todas las partes involucradas puesto que siempre surgen ideas o proyectos, y, si te quedas dentro de  tu zona de confort, nunca te enterarás.
  • Además de mantener una comunicación fluida y constante, siempre firma un contrato con tus clientes, aunque sean muy conocidos, para dejar en claro y por escrito los acuerdos; esto te evitará dolores de cabeza en el futuro.
  • Conoce la industria donde te mueves y asiste a esos eventos donde podrías acrecentar esa cartera de clientes que tanto trabajo te ha costado mantener.
  • El laborar independientemente implica preveer para el futuro tanto inmediato como a largo plazo. Por consiguiente, ahorra para la época de vacas flacas o esos periodos en los que te veas obligado a dejar de trabajar por custiones de salud por ejemplo.

Como freelancer, tienes un vasto panorama de oportunidades y beneficios si bien necesitas ser muy responsable en cuanto a la administración de prioridades, recursos y principalmente de tu tiempo. 

Recuerda que  nosotros, INARI Inteligencia Laboral, somos el mejor asesor laboral así que, si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPLEADO
Los "Yo Yo" y el Trabajo
agosto 01, 2018
EMPLEADO
Deja de procrastinar
julio 30, 2019