Fase 3 para México: Hugo Lopez-Gatell

NOTICIAS

A partir del dia 21 de abril de 2020 el Subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, decretó que nuestro país se encuentra en Fase 3 por la epidemia de coronavirus o Covid-19. Dicho esto, es probable que traiga como consecuencia un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que la Secretaría de Salud deberá emitir los lineamientos para hacer operativas las disposiciones para que se cumplan las medidas de mitigación, principalmente, que la mayoría de las personas no salgamos de casa. Lo anterior trae como consecuencia la ampliación de la suspensión de labores (paro técnico) que se sustenta en el articulo 427 de la norma laboral que establece:

Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento:

I.- La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión de los trabajos;

II.- La falta de materia prima, no imputable al patrón;

III.- El exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado;

IV.- La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación;

V-  La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrón; y

VI.- La falta de ministración por parte del Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquéllas sean indispensables; y

VII.-  La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

En el anterior acuerdo emitido por la Autoridad Sanitaria se determino la suspensión de labores hasta el 30 de abril. Sin embargo, por lo declarado el 21 de abril, al entrar nuestro País en la Fase 3 se ampliará la suspensión de labores hasta el 31 de mayo con la finalidad de que sea menor la transmisión de esta enfermedad. Al ampliarse esta suspensión de labores con el acuerdo que promulgue la Autoridad Sanitaria, se determinarán las siguientes circunstancias:

1.- Si derivado de la suspensión de labores deberá la parte patronal continuar con el pago del salario integro de los trabajadores, o en su defecto, se aplique la Fracción VII del articulo del ordenamiento señalado con antelación, con un salario mínimo por día vigente de la localidad que corresponda sin que exceda de un mes tal como se estipula en el Art. 429 en su Fracc. IV.

2.- En virtud que la transmisión de la enfermedad del Coronavirus en cada Municipio es diversa, declaró la Autoridad Sanitaria, que en aquellos lugares municipales donde la transmisión ha sido mínima puedan continuar con sus labores a partir del 18 de mayo de 2020, y donde ha habido un alto numero de infecciones, se establecería hasta el 1 de junio de 2020, para que aquellas empresas cuya actividad no sea esencial, continúen laborando.

 

En INARI INTELIGENCIA LABORAL & CAVAZOS FLORES estamos listos para asesorarte y apoyarte en estos momentos en que más se necesita.

 

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
Nueva organización del gobierno pasa por despe...
enero 27, 2016
NOTICIAS
Farmacias del Ahorro aceptará aportaciones vol...
diciembre 13, 2017