ESTRÉS EMPRESARIAL

por Martha Galas

El mundo de los negocios no está libre del estrés, y mucho menos en la época en la que vivimos. Algunos empresarios logran controlar sus emociones ante cualquier situación, pero la mayoría necesita aprender a neutralizar, hasta donde sea posible, los dañinos efectos del estrés ya que el estar sometido a fuertes presiones tiene consecuencias tarde o temprano en la salud física y mental.  Por consiguiente, nos gustaría hacerte algunas recomendaciones sobre el tema:

  • Enfócate en lo importante y no seas micromanager. Empieza por aprender a dar prioridad a lo que debes hacer ya que el día tiene 24 horas y necesitas tiempo para descansar.  Por lo tanto, si tu agenda está llena, simplemente di, “no”. 
  • Las relaciones sanas son primordiales a nivel personal y profesional, y esto aplica tanto para empleados como para clientes. Aléjate de esas que te agotan y te angustian, optando por las satisfactorias que te llenan de energía positiva.
  • Sabemos que las dos principales causas de estrés para el dueño o directivo de una empresa son falta de tiempo y de dinero. En este punto, analiza qué te angustia de modo que logres identificar, con toda precisión, las causas; esto te ayudará a tomar las medidas necesarias para hacerles frente.    
  • Estudia las distintas alternativas que tienes ante cualquier situación, preguntándote, por ejemplo, si existe una forma más fácil de hacer las cosas, con menos tiempo y recursos, pero logrando el mismo resultado.
  • Entiende que el delegar no significa perder el control. Un empresario exitoso tiene detrás un equipo consolidado ya que está consciente de que no puede hacer todo sin ayuda; la era moderna demanda una serie de aptitudes que es imposible encontrar en una sola persona.  Así que, decídete de una vez por todas a reclutar a esos expertos o empleados potenciales que tienes en la mira; no te arrepentirás.
  • La vida laboral es un aprendizaje constante; acepta tus errores y tómalos como oportunidades para valorar, para aprender y tener más experiencia.
  • Como líder, tienes que saber qué se tiene que hacer y quién lo hará, planificando con toda precisión las asignaciones de tiempo; en este punto, lo ideal es que programes alrededor de un 20 porciento de tiempo extra a cada proyecto o tarea para evitar presiones y poder solucionar cualquier contratiempo que se presente.

Por último, deja todo lo laboral en nuestras manos.  Somos INARI, Inteligencia Laboral, el asesor laboral de mayor renombre en el país, con un traje a la medida que se adapta a tus necesidades.  

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
HAZLOS FELICES Y NO TE ARREPENTIRÁS
marzo 20, 2018
EMPRESA
CONSEJOS PARA COMUNICAR MALAS NOTICIAS
febrero 09, 2016