Estilos de liderazgo empresarial

Un buen líder no empuja a quien no quiere caminar, no jala a quien no quiere trabajar, un buen líder enseña, orienta, capacita, apoya a quien tiene ganas de crecer.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que posee determinada persona para influir en la manera de pensar y actuar de un grupo de individuos, de manera, que lleven a cabo un conjunto de tareas de forma eficiente. Existen diferentes estilos de liderazgo: 

Liderazgo autocrático

Este estilo de liderazgo consiste en que el líder asume toda la responsabilidad y por ende todo el poder recae sobre él. La toma de decisiones se centra en él y cualquier otro miembro del equipo no tiene capacidad para tomar ninguna decisión.

Este tipo de liderazgo es efectivo a la hora de tomar decisiones, sin embargo, el clima laboral que se genera no es recomendable.

Liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo, se centra en la capacidad de influir en el progreso y desarrollo de los colaboradores. Este líder inspira y apoya con el fin de motivar, ganar confianza y respeto entre los miembros de su equipo.

Liderazgo “laissez faire”

El liderazgo “laissez faire” en un estilo de liderazgo poco conocido que se traduce como “dejar hacer”. Este estilo de liderazgo consiste en que el líder confíe plenamente en los trabajadores, otorgándoles total control y libertad sobre sus actividades.

Liderazgo democrático

El líder democrático, también conocido como participativo, consiste en propiciar la colaboración, el trabajo en equipo, la comunicación interna y el desarrollo de nuevas habilidades. A pesar de que el líder toma las decisiones, forma parte del equipo y las opiniones del resto de colaboradores son escuchadas y valoradas.

De este modo, esta visión democrática presenta resultados positivos en la empresa, ya que la motivación de los empleados es sumamente importante. 

Liderazgo capacitador

El liderazgo capacitador o formador es ideal cuando el líder posee una gran experiencia, ya que se encarga de hacer ver a los trabajadores cuál es su potencial interno y acompañarlos a su desarrollo, con el fin de contribuyan a las metas, misión y visión de la compañía.

Ideal cuando el líder posee una gran experiencia.

Y tú ¿Con qué tipo de líder te identificas? 

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPLEADO
Como ponerte al día después de recargar bater...
julio 30, 2019
EMPLEADO
CONVIÉRTETE DE LÍDER BETA A ALFA
noviembre 13, 2018