ESCALABILIDAD: DECISIÓN ESTRATÉGICA

por Martha Galas

Hoy en día,  todos estamos en contacto a pesar de la lejanía, y  la escalabilidad se ha convertido en una crucial estrategia para generar recursos, aunque algunos empresarios no saben cómo crecer o les causa temor dar el primer paso.  No podemos negar que, durante el proceso, diversos puntos débiles de tu negocio pueden quedar expuestos, y debes asegurar que tu empresa tenga la solidez para superar los desafíos, como falta de personal, recursos financieros, etc.  A continuación, te damos alguns sugerencias:

  • Estudia y aprende de los éxitos de tu competencia, prestando particular atención a los procesos que han aplicado con resultados positivos.
  • Jamás pongas en riesgo esos valores que te llevaron a ocupar el lugar que disfrutas ya que son intocables; recuerda que las situaciones pueden cambiar de manera inesperada, pero ello no implica en forma alguna que tus valores se vean afectados.
  • Concéntrate y toma las decisiones basándote en lo que deseas y no en lo que eres.Por consiguiente, define con toda claridad tus objetivos y empieza a actuar como el exitoso empresario que eres. 
  • La escalabilidad implica el crecimiento del negocio junto con el compromiso de losempleados.  En este punto, es importante enfatizar que todos deben conocer el modelo de negocio así como los valores de modo que se apropien de ellos y mantengan la calidad por la que te destacas.
  • Asegúrate de que tu ámbito laboral sea un atractivo para empleados dispuestos a aprender parasobresalir.
  • El encontrar y reclutar a las personas adecuadas lleva tiempo; no olvides que la experienciay las habilidades son igual de importantes que la actitud personal.
  • Crea un equipo fuerte y talentoso, reconociendo su labor y motivándolo con distintos beneficios.
  • Establece reglas claras que todos conozcan; una idea genial consiste en colocar un cartel con ellasen un lugar visible en la oficina.
  • Permite que tu gente haga sugerencias ya que su opinión podría darte un panorama que no se te habría ocurrido.
  • No seas micromanager, sino aprende a delegar; no puedes hacer todo y necesitas tiempo para los asuntos importantes.
  • Tu dedicación y calidad jamás deben ponerse en duda; asegúrate de contar con la cultura, los procesos y el personal necesario para mantener la calidad en lo que haces.

Es lógico que cometas algunos errores al ir escalando; sólo  analiza las causas y aprende de ellos para que no se repitan. Muéstrate honeso y pragmático, con una buena estrategia de crecimiento, incluyendo objetivos claros para hacer frente a los obstáculos. En otras palabras, identifica esas barreras potenciales y  supera tus debilidades ya que siempre existen factores que pueden echar por tierra tus esfuerzos, como:  falta de liderzago, escasez de recursos económicos  o insistir en un camino que no lleva a ningún lado.

Sólo recuerda que la escalabilidad es una decisión estratégica para multiplicar recursos.  Deja lo laborar en nuestras manos.   Somos INARI, Inteligencia Laboral, el asesor laboral para la era moderna.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Recomendaciones para garantizar el crecimiento ...
mayo 18, 2017
EMPRESA
MEJORA EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
diciembre 18, 2018