CONOCIMIENTO ACADÉMICO EN LA REALIDAD DEL MUNDO LABORAL

por Martha Galas

Muchos jóvenes salen de la universidad con grandes expectativas, sólo para frustrarse ante la imposibilidad de encontrar empleo de inmediato.  Las universidades privadas son costosas y el número de aceptados en las públicas es reducido, por lo que siempre existe la interrogante de si vale la pena el esfuerzo para conseguir un título académico o iniciar ese negocio para desarrollar talentos que sólo se logran con la experiencia y el trabajo diarios; concepto que se refuerza frente al hecho de que algunos de los grandes genios ni siquiera terminaron una carrera, como es el caso de Mark Zuckerber, Bill Gates y Steve Jobs.

Sin embargo, un título universitario jamás sale sobrando, es un plus en el currículum; el conocimiento académico junto con la actitud  correcta constituyen de hecho la clave para el éxito perdurable.  La universidad te da un pedigrí mientras que el mundo real se trata de resultados. En cuanto eres aceptado a un empleo, lo que importa es que cumplas con tus responsabilidades; a nadie interesa ni tu nivel académico ni tu universidad. A continuación, te mencionamos alguna sugerencias para avanzar en el mundo laboral:

  • Jamás te sientas superior por el hecho de haber asistido a una universidad privada de prestigio; esto no te da el derecho a menospreciar a las personas o considerarlas inferiores. Sólo sirve para abrir puertas; el capitalizar las oportunidades depende del desempeño laboral únicamente.
  • Demuestra el modo en que sabes manejar la adversidad o los momentos de crisis; esto es lo que interesa realmente a la mayoría de los reclutadores, quienes  consideran que la educación académica sólo permite evaluar la capacidad congnitiva.
  • Lo que importa es “el hoy”; ya quedó en el pasado lo que hiciste para superar los problemas de ayer, así que concéntrate en cumplir con las tareas de cada día.
  • Establece objetivos agresivos pero alcanzables, que te impulsen a dar lo mejor de ti mismo rumbo al éxito.
  • Aprovecha tu red de contactos y fortalécela constantemente puesto que ésta es uno de los mayores baluartes en cualquier trabajo.
  • En el ámbito laboral, lo importante no eres tú; ese enfoque individualista de ser el primero en la clase forma parte del pasado. En cualquier empresa,  es crucial el saber trabajar en equipo ya que de la aportación de cada uno depende el éxito de todos.
  • En las reuniones, observa el modo en que se comportan las personas y modifica tu actitud en caso necesario, apropiándote de la cultura organizacional.
  • Aprende a dar, a ayudar a otros cuando lo necesiten. Si cuentas con ese pedigrí, ese título universitario, aprovéchalo a plenitud, para el bien del equipo en el que participas.  Nunca te arrpentirás de esta decisión.

Nosotros, INARI Inteligencia Laboral, somos los expertos de mayor renombre en cuestiones laborales, con un traje a la medida para tus necesidades, y que nos convierte en el asesor laboral clave para la era moderna.

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