¿CÓMO LO HACES TÚ?

por Martha Galas

Un empresario debe tomar un sinfín de decisiones a lo largo de un día de trabajo que indudablemente afectan los productos, la lealtad de los empleados y el bienestar del negocio.  Por consiguiente, es fundamental que piense de manera crítica para evitar esos puntos ciegos que podrían empañar la lógica.

Todo proceso mental es influenciado por distintos enfoques y suposiciones, de modo que el pensamiento crítico se convierte en la clave para dominar el proceso mental que todos aplicamos al escudriñar cada problema.  En consecuencia, toma en consideración que:

  • Siempre hay un objetivo a alcanzar, un propósito inherente a cualquier decisión; identifícalo. Si vas a abrir una sucursal, por ejemplo, tienes que buscar un local donde tengas mejores oportunidades de éxito, ya sea por ubicación o cercanía a una escuela en caso de que el giro sea una papelería.  Estudia la zona de tu interés de modo que cumpla con ciertos requisitos muy bien pensados.
  • Ante un problema, solemos evaluarlo desde la perspectiva personal, olvidando o sin considerar las opiniones de empleados, clientes o colegas. Sin embargo, este enfoque “parcial” podría ocasionar un gasto innecesario o productos poco exitosos.  Analiza  distintos enfoques de manera crítica para llegar a la mejor decisión posible.  Una buena idea radica en tomar las cosas con calma y expresar en voz alta tu opinión una y otra vez para después analizarla desde los zapatos de las personas involucradas, incluyendo el público, trabajadores y proveedores.
  • Cada elección tiene consecuencias y siempre existe la alternativa de mejorar tus decisiones si anticipas los resultados; es por ello por lo que siempre tienes que estudiar todas las implicaciones de las opciones a la mano, imaginando lo que cada cliente, accionista, empleado o proveedor podría pensar y la forma en que reaccionará en respuesta a cada una. Sabemos que el proceso puede ser largo, pero vale la pena ya que te evitará muchos problemas en el corto plazo. Así que respira profundo y manos a la obra.
  • Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla a tus hombres de confianza, a los integrantes de ese equipo que trabaja codo a codo a tu lado. Recuerda que podrían ofrecerte opciones que no se te ocurrieron. Además, el saber cuál fue el error con toda precisión, te ayudará a evitar problemas similares en el futuro. 

Al iniciar un negocio, todo empresario debe no sólo trabajar con ahínco, sino tomar, a la vez, decisiones inteligentes, aunque lo segundo no sea nada fácil.  La clave radica en actuar de manera crítica dejando de preocuparte por esos asuntos poco importantes y concentrándote en esos que verdaderamente pueden marcar la diferencia.  Por favor, no adoptes una actitud de micromanager.

Las cuestiones laborales tienen gran trascendencia, así que déjalas en nuestras manos.  Somos INARI Inteligencia Laboral, el asesor laboral clave para la era moderna.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
¿Qué es la cultura empresarial?, ¿la necesit...
abril 07, 2015
EMPRESA
EVOLUCIONA Y ADÁPTATE
agosto 25, 2020