APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE CUALQUIER RINCON DEL MUNDO

por Martha Galas

Al alcanzar visibilidad internacional, muchos emprendedores se ven abrumados por el rápido crecimiento del negocio, necesitando ayuda para organizar, manejar y, por supuesto, liderar una expansión frente a la feroz y creciente competencia. En consecuencia, resulta primordial que desarrollen capacidades claves con una estrategia específica, aprovechando la iniciativa del talento interno junto con las mejores prácticas dentro de la industria.

Antes que nada, el manejo de mano de obra a nivel mundial requiere de un enfoque integral centrado en tres conceptos básicos: transformación de los dirigentes o cabezas, modificación de la cultura y fortalecimiento del compromiso.  Asimismo, es imprescindible contar con una estrategia administrativa que cuide los costos laborales y fomente la productividad siempre apegándose a las leyes vigentes y cuidando el bienestar de los trabajadores.

Desde hace años, las multinacionales se han visto presionadas para controlar los gastos de mano de obra e incrementar la productividad en un esfuerzo para evitar ser superados por competidores procedentes de otros países.  Hoy en día, con el surgimiento de mercados locales, empresas de naciones en desarrollo   ofrecen productos o servicios a precios más bajos, gracias a la mano de obra “barata”, logrando una gran visibilidad internacional.

Ante estos desafíos, la situación se complica con las diversas disposiciones legales, así como las expectativas de los trabajadores. Con frecuencia, los emprendedores toman iniciativas sin explicar a sus empleados el por qué de las decisiones o los beneficios que obtendrán.  Esto es un error ya que requieren del apoyo de su gente y, para lograrlo, necesitan comunicar no sólo lo que hacen sino las razones detrás, junto con el modo en que el equipo se verá beneficiado. 

Además, muchas veces lo ideal es implementar la automatización de procesos manuales, así como de estrategias para el manejo de la mano de obra ofreciendo a los empleados mejores oportunidades, incluyendo ciertos beneficios que ayuden a retener al mejor talento.   Al lograr acceso a la economía global, tanto la calidad como la eficiencia de la fuerza laboral se convierte en una ventaja competitiva sustentable. Sabemos que el manejar gente es un verdadero desafío para cualquier empresa sin importar su tamaño, por lo que el proceso podría resultar mucho más sencillo con la ayuda de un sistema preciso y concreto que tome en cuenta todas las necesidades específicas de la entidad y permita a los dirigentes tiempo para otras actividades primordiales.

No podemos dejar de enfatizar que, para lograr avanzar y tener éxito a nivel internacional, es necesario entender los desafíos o retos que plantean las diferencias en cultura, idioma, moneda y reglamentos o leyes.

Ya sabes que, de lo laboral, nosotros INARI Inteligencia Laboral, nos hacemos cargo.   Somos el asesor laboral clave para la era moderna.  No dudes en contactarnos.   Tenemos un traje a la medida que se adapta a las necesidades específicas de tu empresa.  

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
NO LO OLVIDES . . .
agosto 09, 2018
EMPRESA
Senado vota si Poder Judicial absorbe juntas la...
octubre 05, 2016