JERARQUÍA EMPRESARIAL

 

AUTOR M.G.

La jerarquía en el sector empresarial está conformada por cada uno de los niveles o grados que existen en una compañía y permite delimitar la posición de las personas dentro de la misma; esto es, no sólo ubicar al jefe y a cada uno de los empleados en los cargos que ocupan sino también conocer las responsabilidades que tienen. Es una especie de pirámide, integrada por la cabeza en la parte más alta y va en descenso hasta los niveles inferiores, donde la comunicación parte en la misma forma, desde la autoridad superior hacia abajo, y dentro de la   cual los puestos de trabajo se gestionan conforme a las funciones que se desempeñan mientras que el ascenso se da en cadena. Es un camino impuesto tanto por la unidad de mando como la necesidad de una transmisión positiva, asegurando el respeto hacia el líder principal.

Sin embargo, hoy en día, esta jerarquía piramidal está perdiendo adeptos ya que la gestión de “arriba hacia abajo” puede llegar a ser muy lenta, ocasionando conflictos y dificultando tanto la innovación como la facilitad de adaptarse; en otras palabras, ha dejado de funcionar en el mundo en que vivimos. Las formas tradicionales de organización se derrumban o parecen desbordadas antes las nuevas demandas de flexibilidad así como el extendido uso de la tecnología que obligan a respuestas inmediatas.

En las innovadoras empresas que están surgiendo en los mercados internacionales, los empleados ocupan cargos menos definidos, pasando de un proyecto a otro en forma lateral según sea el caso. Se trata de una estructura organizacional mucho más fluida, llegando inclusive algunas firmas a adoptar la “holocracia” como una forma de gestión alternativa que conlleva a trabajar de manera más productiva, ágil y creativa, asegurando la rápida adaptación al cambiante mundo en el que vivimos. Este tipo de estructura ha sido implementado con gran éxito por el consorcio electrónico Zappos, cuyo fundador sustituyó la estructura jerárquica tradicional, eliminando títulos a mil quinientos trabajadores con la creación de equipos que participan activamente en la empresa con la facultad de auto organizarse.

Sin embargo, la jerarquía piramidal no se eliminará por completo en un futuro cercano ya que el proceso no es fácil y muchos trabajadores consideran que el ambiente de trabajo se vuelve “complejo”. La solución radica en buscar precisamente el modo de implementar los cambios necesarios de manera gradual que provoquen una mayor autonomía con menos jefes supervisando así como la libertad para trabajar en lugares no convencionales o el “home office” como se dice en la actualidad.

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