PROFESIONES DEL FUTURO

 

AUTOR M.G.

Muchos paradigmas se han derrumbado; la sociedad, los retos así como las estructuras laborales han sufrido diversas modificaciones y, en consecuencia, las nuevas tecnologías y el sector digital concentran la mayor parte de las profesiones.   Se afirma que cerca de 2,000 millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, lo que vuelve imperativo el replantear las carreras del futuro y principalmente el perfil de los nuevos egresados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mejor conocida como OCDE y de la cual México es país miembro, asevera que, en un futuro inmediato, ocho de cada diez empleos estarán vinculados a las áreas del conocimiento, habilidades técnicas formación práctica, capacidades directivas y espíritu emprendedor,   siguiendo la tendencia mundial cuyo rumbo ha empezado a enfocarse en cibernética, meca trónica, ciencia de la tierra, ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina e investigación espacial principalmente.

Cuando llega el momento de tomar esa decisión que será vital para el resto de sus vidas, la mayoría de los jóvenes mexicanos prefiere una carrera tradicional, o sea que asegure el empleo aunque a veces implique pasar por alto sus verdaderos intereses o habilidades. En México, las profesiones en áreas administrativas, ingenierías y educativas registran 5 millones de profesionistas mientras que aquéllas con menor ocupación son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas. .   En lo que respecta a la empleabilidad, las carreras tradicionales registran un campo laboral más amplio, incluyendo derecho, medicina y administración. Empero, debemos indicar que, en nuestro país, esto se debe también a un desconocimiento, de parte de los jóvenes, sobre las nuevas carreras que se están desarrollando; es crucial explicar los tipos de programas, el campo de trabajo, el mercado laboral que lo necesita y las tendencias futuras para asegurar un buen sueldo que permita el desarrollo y crecimiento tanto profesional como personal.

Sabemos que nuestra realidad, en México, es distinta pero podemos tomar, como punto de referencia, el listado de profesiones con mayor futuro del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y que contempla la evolución dentro del mercado laboral de dicho país así como los perfiles que han registrado la mayor alza en los últimos años y lo seguirán haciendo hasta 2022. La lista incluye: director de operaciones, desarrollador de aplicaciones de software, especialista en medicina y cirugía, auditor técnico,   contador, consultor de dirección, analista de sistema y programador, diversas profesiones en educación infantil, abogado, jefe administrativo, desarrollador de sistemas de software, analista de investigación de mercado, especialista en marketing, auxiliar de enfermería, médico e ingenieros civil.

En INARI Inteligencia Laboral contamos tanto con el conocimiento como con la experiencia para brindarte seguridad y confianza en el ámbito laboral. Si te gustaría recibir más información o requieres ayuda, no dudes en contactarnos.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
LOS EMPRENDEDORES Y SU IMPACTO
enero 15, 2018
NOTICIAS
¿Quién es Mikel Arriola, nuevo director del I...
febrero 10, 2016