LOS EMPLEOS MEJOR Y PEOR PAGADOS EN MÉXICO

AUTOR M.G.

Los expertos concuerdan en que los puestos directivos en México perciben 12% más  que sus contrapartes en Estados Unidos no obstante no ocurre lo mismo en el caso de los gerenciales donde, en nuestro país, ganan en  promedio un 21% menos.  Se calcula que  existen alrededor de cuatro millones de estudiantes en universidades, quienes seguramente no contarán ni con las oportunidades ni con las posibilidades de salario  al  conseguir un trabajo.  Ante esto surge la interrogante de si es conveniente estudiar en una universidad.  La respuesta es un rotuno “sí” debido a que un título profesional asegura un ingreso superior en un 80%.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  un egresado de bachillerato gana $6,305 pesos al mes, uno con licenciatura, $11,327 y aquél con posgrado percibe un sueldo superior al segundo en un 67%.  Además, toda persona con título universitario registra un 22% de posibilidad de cambiar a la informalidad frente a un 46% en el caso del de bachillerato y un 87% en el  de un individuo sin estudios.

No todas las carreras son iguales; existen algunas mejor pagadas que otras. Asimismo, las profesiones y su demanda o escasez de ésta en México varían dependiendo de las peculiaridades de cada una; hay algunas con sueldos superiores a 20 mil pesos y otras de 7 mil, pero también aquéllas donde el pago aumenta conforme al grado de estudios.

Las carreras con mejor salario son: física, finanzas, banca y seguros, servicios de transporte, historia, arqueología, salud pública, ciencias de la tierra y de la atmósfera, estadística, minería y extracción, medicina y licenciatura.  Todas registran  salarios promedio  que van desde  $14,778 en literatura hasta $24,059 en química.

Con peor salario y con mayor índice de desempleo encontramos: ciencias ambientales, tecnología y protección del medio ambiente, comunicación y periodismo, industria de la alimentación, manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales, terapia y rehabilitación, diseño, ciencias de la tierra y de la atmósfera, criminología, minería y extracción.

Cabe mencionar que algunas, como en el caso de la mejor pagada, química, requieren de un estudio constante así como de la necesidad de posgrados para conseguir una remuneración superior a $50,000.  Por otro lado, filosofía y ética, terapia y rehabilitación así como orientación educativa presentan un  índice de riesgo ya que el estudiante puede tardar más de 20 años en recuperar tanto el tiempo como el dinero invertido en el estudio.

Recuerda que INARI Inteligencia Laboral es la empresa líder en cuestiones laborales y la única que cuenta con la Asesoría Laboral Integral.  Si necesitas ayuda o te gustaría recibir más información al respecto, no dudes en contactarnos.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL NUEVO SISTEMA DEL...
julio 11, 2017
NOTICIAS
Pactan Videgaray y los empresarios impulsar el ...
febrero 04, 2016