Farmacias del Ahorro aceptará aportaciones voluntarias: AFORE

El monto mínimo que será aceptado es de 50 pesos, el máximo de 8,000 pesos; no se les cobrará ningún tipo de comisión.

Los trabajadores que buscan incrementar su pensión podrán hacer aportaciones voluntarias en su cuenta de afore en las 1,460 sucursales de Farmacias del Ahorro que se encuentran distribuidas en 28 estados de la República, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los trabajadores podrán hacer aportaciones para el retiro a partir de 50 pesos y hasta 8,000 pesos; además no se les cobrará ningún tipo de comisión, sólo tendrán que dar su CURP (la cual viene en el INE) y aportar la cantidad que deseen.

 

Tipo de Aportación

Monto Máximo Deducible

¿Cuándo lo puedes retirar?

Retención del ISR

Corto Plazo

Hasta el 10% del ingreso acumulable sin que excedan el equivalente a $102,346 (4SMGZG) elevados al año1

Cada 2 a 6 meses, dependiendo de la AFORE

20% sobre el monto a retirar3 si dispones de ellos antes de los 65 años

 

(Te sugerimos que no retires estos recursos antes de los 65 años de edad para que no te retengan este impuesto).

Mediano Plazo

$152,0002

Después de los 5 años

Largo Plazo (Ahorro a Largo Plazo y Aportaciones Complementarias de Retiro)

Hasta el 10% del ingreso acumulable sin que excedan el equivalente a $102,346 (4SMGZG) elevados al año1

Al momento de recibir una pensión

1Art. 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR).

2Art. 185 de la LISR.

3De acuerdo con la LISR el retiro anticipado de este ahorro es considerado un ingreso,

al disponer de él antes que se cumplan los requisitos de permanencia establecidos

en los artículos 145 y 151, fracción V, de la LISR.

SMGZG. Salario mínimo general de la zona geográfica.

Fuente: Consar.

Beneficios fiscales de tu Afore: Aportaciones voluntarias

¿Sabías que hacer aportaciones voluntarias también puede ayudarte a deducir impuestos? Esta herramienta de ahorro, además de apoyarte para construir un mejor futuro al momento de tu retiro, también tiene beneficios fiscales que puedes aprovechar para ahorrar aún más a largo plazo. A continuación te explicaremos qué debes hacer para deducir las aportaciones voluntarias a tu Afore, ¡es muy sencillo!

En México existe, en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), la posibilidad de obtener beneficios fiscales por el ahorro voluntario en tuAfore. Esta ley establece que las personas pueden hacer deducibles de impuestos los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario para el retiro (en su Afore), o en planes de pensiones para el retiro, así como en aportaciones voluntarias.

En otras palabras, el dinero que aportes al ahorro para tu futuro se resta del ingreso total que obtienes en el año y, por lo tanto, no tienes que pagar Impuesto sobre la Renta de esa cantidad.

La única condición para que estos recursos sean deducibles es que deben permanecer en tu cuenta de ahorro para el retiro hasta que cumplas 65 años, con excepciones en caso de invalidez o incapacidad para trabajar.

 

 

 

LEY ISR

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

  1. Las aportaciones complementarias de retirorealizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulablesdel contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año. Para los efectos del párrafo anterior, se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de fondos de inversión con autorización para operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa del Servicio de Administración Tributaria. En el caso de que los planes personales de retiro sean contratados de manera colectiva, se deberá identificar a cada una de las personas físicas que integran dichos planes, además de cumplir con los requisitos que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. En estos casos, cada persona física estará sujeta al monto de la deducción a que se refiere el párrafo anterior. Párrafo reformado DOF 18-11-2015, 30-11-2016 Cuando los recursos invertidos en las subcuentas de aportaciones complementarias de retiro, en las subcuentas de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro, así como los rendimientos que ellos generen, se retiren antes de que se cumplan los requisitos establecidos en esta fracción, el retiro se considerará ingreso acumulable en los términos del Capítulo IX de este Título. En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero, estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso.

¿QUÉ VENTAJAS TENGO AL REALIZAR APORTACIONES VOLUNTARIAS?

Más libertad de inversión

– Tú decides el plazo y monto que deseas invertir.

– No debes mantener saldos mínimos.

Más Beneficios Fiscales

– Tus Aportaciones Voluntarias son deducibles de impuestos1, te recomendamos hacerlo cuando planees dejar tus recursos a largo plazo.

Más Diversificación

– Al ahorrar en distintas SIEFORE, se incrementan las oportunidades de alcanzar tus objetivos financieros en el tiempo adecuado.

Más Seguridad

– Tu dinero cuenta con la experiencia de una administración de Fondos de Ahorro para el Retiro y es vigilado por la CONSAR.

Liquidez

– Una vez cumplido el plazo de permanencia, certificada tu cuenta CLABE y tramitada tu Clave de Identificación de Cliente (CIC) en cualquiera de nuestros más de 60 Módulos de Servicio, puedes disponer de tus recursos.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
Ofrecerán a migrantes oportunidades laborales ...
febrero 04, 2016
NOTICIAS
Los perfiles de empleado más buscados por las ...
junio 29, 2015