DICIEMBRE MES DE FESTEJOS

Diciembre es el mes del año cuando se conjugan tanto tradiciones como sentimientos para unir a la familia y a los amigos. En México, las calles de las ciudades se adornan con luces de colores y, en las ventanas de la mayoría de las casas, podemos ver centelleando los arbolitos de Navidad junto a los típicos nacimientos. Los almacenes y tiendas se prepararan para la temporada de mayor venta, decorando sus instalaciones con adornos propios de la época y podemos percibir   ese olor a madera y pino, tan típico del mes de diciembre que a todos nos trae recuerdos maravillosos. ¿Cómo celebramos esta temporada en nuestro país? Tenemos una gran variedad de tradiciones entre las que destacan los platillos típicos a base de romeritos o revoltijo, bacalao y pavo de las cenas de Navidad y Año Nuevo aunque no podemos dejar de mencionar el día de Reyes, en enero, cuando se parte la deliciosa Rosca de Reyes que se come junto con una humeante taza de chocolate. Es de hecho una época llena de festejos, regalos, comidas y reuniones, como las Posadas que se acostumbran realizar entre el 16 y el 24 de diciembre para representar el peregrinar de María y José desde Nazaret hasta Belén, y, durante las cuales, los asistentes rompen piñatas y disfrutan de tamales y buñuelos.

Además de todo esto, nuestro país, México, ha hecho dos grandes contribuciones en sabor y color a la celebración de la Navidad. ¿Sabes cuáles son? Uno de los elementos es la bellísima Nochebuena y otro, el pavo. A continuación te damos una breve explicación:

La nochebuena: esta planta es originaria de tanto de México como de Centroamérica, y se le conoce con el nombre científico de “Euphorbia pulcherrima”.   Antes de los conquistadores, los aztecas la llamaban “cuetlaxochitl”; les servía para teñir ropa pero también la usaban como planta medicinal y en ceremonias religiosas ya que, para ellos, el color rojo representaba la pureza. El embajador de Estados Unidos en México, Juel Roberts Poinsett, se dio a la tarea de hacerla famosa en todo el mundo a partir de 1825, razón por la cual hoy en día se le conoce, en algunos países, con el nombre de “poinsettia” a pesar de que sus orígenes no tienen nada que ver con él como ya hemos mencionado. Hoy en día, nuestra bella nochebuena se ha convertido, de hecho, en el símbolo de la Navidad.

El pavo: en México lo conocemos con el nombre de guajolote y su forma de prepararlo tiene raíces aztecas; algunos historiadores aseveran que no era un ave silvestre ya que se criaba en las casas. A raíz de la Conquista, fue llevado a España y después a Francia con el nombre de “gallina de las Indias”, convirtiéndose en uno de los platillos favoritos del rey Luis XIV al ser una delicia exótica.   Se dice que fue tan bien recibido que los europeos sustituyeron el cordero por el pavo.

Todos en INARI deseamos que ésta sea una época llena de amor y celebración en compañía de tus seres queridos. Recuerda que somos los expertos de mayor renombre en el país en cuestiones laborales y, si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

- M.G.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
LOS EMPRENDEDORES Y SU IMPACTO
enero 15, 2018
NOTICIAS
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL NUEVO SISTEMA DEL...
julio 11, 2017