CONTROLA TUS GASTOS

El comprar se ha convertido para muchos en una especie de actividad o pasatiempo, fomentado por la publicidad que puede verse por todos lados y, en especial en diciembre, para promover las ventas de Navidad así como en enero, para las de Reyes   Las empresas gastan cantidades excesivas para convencernos de que sus productos nos vuelven atractivos al sexo opuesto, conducen al éxito, evitan el aburrimiento; en fin, que son maravillosos en todos aspectos y una necesidad que debemos satisfacer a toda costa. De hecho, somos víctimas del gasto emocional cuando adquirimos algo que no necesitamos porque nos sentimos solos, infelices o aburridos, pero también en los casos que corremos a comprar ante un sentimiento de felicidad. ¿Ya olvidaste qué pasó la última vez que recibiste un aumento? Es importante recalcar que no existe nada malo en adquirir cosas de vez en cuando, de apapacharse o consentirse, no obstante, si gastas más de lo que te gustaría o se te dificulta pagar la tarjeta de crédito, admite lo que sucede y trata de controlar ese ímpetu por comprar. A continuación te presentamos algunos tips que podrían serte de gran ayuda en este esfuerzo:

  • Haz una lista de tus prioridades financieras y mantenla en un lugar donde sea muy visible, llevando una copia en tu cartera para que la veas cada vez que saques dinero.
  • Evita las tentaciones que te impulsan a gastar. ¿Cómo? Si el problema es el centro comercial, reduce lo más posible tus visitas a éste y, si es cuando estás con alguien, intenta modificar las actividades así que, en lugar de ir de compras con esa persona, proponle ir a caminar, tomar café o preparar deliciosos platillos en casa.
  • Evita las comprar compulsivas. Al llegar a la caja de una tienda, pregúntate si eso es exactamente lo que querías, si estaba en tu lista. Muchas veces, sucede que deseas comprar algo en lo que ni siquiera había pensado antes de verlo así que adopta la costumbre de esperar 24 horas antes de hacerlo y presta atención a esa vocecita que te dice que no lo necesitas o está fuera de tu presupuesto.
  • Busca alternativas para tus actividades en el caso de que el ir de comprar se haya convertido en una forma de distracción; pero, por favor, recuerda que no deben tener costo alguno ya que todo suma, por muy pequeño que sea el gasto, así que pon en práctica algunas ideas, como ir a caminar o sentarte a admirar el atardecer en un parque, y lo puedes hacer solo o con amigos.

Estas sugerencias pueden no ser suficientes para los casos extremos ya que, para muchas personas, el comprar se ha convertido una especie de adicción; de hecho las características del comprador compulsivo son idénticas a aquéllas de una dependencia química. Los compradores compulsivos suelen gastar mucho más de lo que pueden ya que, al efectuar una adquisición, reciben una inyección de endorfinas pero acompañada de sentimientos tanto de ansiedad como de culpa. Así que, si éste es tu caso, te sugerimos acudir con un especialista.

Recuerda que INARI Inteligencia Laboral es la empresa especialista en cuestiones laborales de mayor prestigio en el país. Si requieres ayuda, no dudes en contactarnos.

- M.G.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
Nuevas normas operativas para expedición de ce...
agosto 12, 2016
NOTICIAS
Afore Banamex invertirá en Asia
febrero 04, 2016