APROVECHA TU AGUINALDO

Llega diciembre. . .  y el esperado aguinaldo, esa gratificación que los empleados recibimos en el último mes del año y que nos sirve para pagar los regalos  de Navidad y Reyes.  El significado del término “aguinaldo”  varía de un país a otro.  En España, por ejemplo,  se acostumbra que los pequeños canten de casa en casa  para pedirlo; de allí surge su connotación como un regalo de dulces  que se da tanto en fiestas infantiles como en posadas navideñas.  Además, dicha retribución no siempre se entrega en la misma fecha en todo el mundo ya que, en algunos países sudamericanos, se paga a mitad y a final de año mientras que, en otros,   en abril, agosto o diciembre.

Aquí, en México, tenemos la costumbre de dar  obsequios en diciembre y de la cual sale el concepto del aguinaldo, el cual  es, de hecho, una prestación que el patrón brinda a sus trabajadores.  De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se calcula sobre la base de 15 días de salario diario, debiendo entregarse  antes del 20 de diciembre. Sin embargo, desde hace algunos años, muchas empresas brindan una parte  para las compras que se realizan durante el Buen Fin, ese fin de semana  de noviembre cuando se  ofrecen grandes ahorros al público para fomentar las ventas.

Todo trabajador debe conocer las prestaciones de Ley de la empresa donde labora así como su sueldo diario; saber que tiene derecho a un mínimo de l5 días de gratificación, algunas compañías pagan más,  después de un año de trabajo o bien a la parte proporcional trabajada en caso de que la relación laboral termine antes del 20 de diciembre.

En INARI Inteligencia Laboral sabemos que existen algunas dudas sobre el aguinaldo y a continuación te respondemos algunas:

  • Si mi patrón me abona l5 días de trabajo, ¿cómo lo calculo?  Es muy sencillo ya que todo lo que tienes que hacer el multiplicar el sueldo diario por l5 días y el resultado será el equivalente al aguinaldo por un año de labores.
  • ¿Tengo derecho a ea retribución a pesar de no haber trabajado todo el año? Sí, a la parte proporcional.  ¿Cómo la obtengo? Divide el número de días de aguinaldo que la empresa otorga entre los 365 días del año y multiplica la parte proporcional por los días laborados. El resultado se multiplicará por el sueldo diario y te dará el total del aguinaldo correspondiente a ese año.
  • ¿Debo pagar impuestos sobre dicha prestación?  La respuesta es sí.  El ISR se retiene a los trabajadores. 
  • ¿Quiénes tienen derecho a obtenerlo?  Toda persona con salario variable, salario mixto, salario a destajo, comisionistas y trabajadores al Servicio del Estado no obstante éstos últimos están sujetos a leyes distintas.

En INARI Inteligencia Laboral  estamos listos para asesorarte en éste y otros temas laborales.  No dudes en contactarnos.

AUTOR M.G.

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
Comentario al artículo 3º de la LFT
julio 23, 2019
LEGAL
Norma 035 para el Burnout mexicano
agosto 21, 2019