COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL NUEVO SISTEMA DEL DICTAMEN ELECTRÓNICO IMSS

El 4 de julio del presente año, el IMSS dio a conocer la implementación del “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), el cual facilitará, tanto a las empresas como a los contadores públicos, el cumplimiento de la obligación legal de dictaminación en Seguridad Social. En diciembre de 2001, dicha obligación quedó estipulada en el Artículo 16 de la Ley del Seguro Social, estableciendo que” . . . los patrones que . . . cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto por contador público autorizado, en los términos que se señalen en el Reglamento . . . “

De acuerdo con la disposición, los patrones que presenten dictamen no estarán sujetos a visita domiciliaria SIEMPRE Y CUANDO el dictamen no presente abstención de opinión, opinión negativa o salvedades sobre aspectos que incurran sobre elementos esenciales del mismo dictamen según la opinión del contador público, o bien que, a raíz de la REVISIÓN INTERNA, de parte del IMSS, se detecten diferencias a cargo del patrón y que éstas no sean ni aclaradas ni pagadas en caso de así requerirse.

Además, el Comunicado de Prensa indica que la nueva disposición permitirá realizar varios trámites, relacionados con el Dictamen de manera electrónica, reduciendo el tiempo de respuesta, como: registro ante el IMSS de contadores públicos y dictaminadores, entrega del dictamen en subdelegaciones, así como presentación de movimientos afiliatorios y pagos de cuotas relativos a éstos.

La implementación del SIDEIMSS iniciará de manera oficial del 15 de julio del presente, aunque su uso será optativo, quedando como obligatorio a partir del 1 de enero de 2018. Se espera que en los próximos días se publique el Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS en el Diario Oficial de la Federación, junto con las reglas generales para su operación.

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
TRAJE A LA MEDIDA CON MIGUEL LLAUSÁS
julio 09, 2018
NOTICIAS
SCJN discutirá límite a salarios caídos esta...
enero 22, 2016