Intuición… ¿En los negocios?

Para abordar este tema, es necesario entender que la intuición consiste en la habilidad o facultad para conocer, comprender o percibir algo de forma clara pero sin que intervenga la razón. A lo que surge la pregunta, ¿existe la intuición en el mundo empresarial? Todos hemos tenido ese sentimiento inexplicable, el “me late”, “lo sabía”. Así que la respuesta a la pregunta es sí, la intuición es esa corazonada, ese sexto sentido o lo que se conoce como el olfato, el “feeling”, para los negocios. Es esa especie de antena, más clara para algunas personas que otras, que nos da el resultado de una decisión antes de que suceda; es el sexto sentido, eso que trae la solución sin saber por qué o cómo.

La intuición puede llegar a convertirse en una herramienta de gran valor para los negocios; por ello, resulta de suma importancia desarrollar o reforzar ese sexto sentido para la toma de decisiones correctas que conducen al éxito empresarial. Además, a través de ella, podemos arriesgarnos y superar los posibles obstáculos así como descubrir las oportunidades que se nos presentan.  

De acuerdo con los expertos, una de las claves del éxito consiste en tomar en cuenta las emociones y la intuición a la hora de cerrar negocios; algo que hacen de manera espontánea muchos empresarios triunfadores. Una persona exitosa escucha siempre esa voz que surge de su interior y que se basa tanto en la experiencia como en los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

En el mundo que vivimos hoy en día, con el constante cambio impredecible de las cosas de un segundo a otro, necesitamos reconocer que es prácticamente imposible contar con todos los datos para la toma de decisiones de manera racional. Por ende, la intuición, esa vocecita que surge de nuestro interior, cobra cada vez más importancia en la vida del ser humano a la hora de decidir. Hay que ir más allá de lo que es nuestra visión, hacer caso a esa “corazonada”; combinar el componente racional con el intuitivo; esto es, lo espontáneo y la creatividad con el análisis detallado y racional de los proyectos.

Así que, ya seas empleado o dueño, en INARI Inteligencia Laboral te sugerimos que sigas los siguientes pasos a la hora de tomar decisiones.

  • Relájate y respira profundamente.
  • Siente tu cuerpo y abre tu mente para recibir la información.
  • Si te llega una corazonada, reflexiona sobre ella. Toma una libreta y anota tanto los pensamientos como las emociones que te surjan.
  • Medita y analiza todas las opciones. Ponte en el lugar de los otros e intenta predecir lo que van a decir.
  • Haz a un lado las dudas y déjate guiar.

En INARI Inteligencia Laboral estamos listos para asesorarte en éste y otros temas laborales. No dudes en contactarnos.

- M. G. 

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