Nuevo Sistema de Juicios Orales

El Presidente de la República Mexicana, anunció el pasado 16 de junio de 2016, la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial, conocido coloquialmente como el “Nuevo Sistema de Juicios Orales”. Este nuevo Sistema de Justicia Penal, marca un hito en la historia de México transformando sustancialmente los procedimientos penales vigentes en nuestro país por más de ochenta años. 

Entre las notas distinitivas de este sistema encontramos:

1. Presunción de Inocencia: Como producto de las exigencias internacionales en materia de Derechos Humanos, se reconoce desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este principio como un derecho fundamental donde cualquier persona “es inocente hasta que se demuestre lo contrario” 

2. Introducción de la figura del Asesor Jurídico y Defesna Técnica: Fungiendo como el defensor de la víctima dentro del todo el procedimiento penal (no sólo ante el Ministerio Público) pudiendo ser nombrado por la misma víctima o por el mismo Estado. La Defensa Técnica, es decir la ejercida por un Licenciado en Derecho con cédula profesional, pretendiendo con ello erradicar las prácticas de los denominados “coyotes”. De hecho, el Código Nacional de Procedimientos Penales le otorga la facultad al Juez competente de prevenir al imputado o acusado para que cambie de Defensor en caso que advierta deficiencias técnicas en la defensa.

3. Énfasis en principio de contradicción probatoria: Entre la parte actora y la acusadora, manifiesto en el hecho de que ahora, la víctima podrá constituirse como acusador coadyuvante del Ministerio Público en la etapa del Juicio Oral.

4. Reducción Casos Prisión Preventiva.- Anteriormente, las legislaciones procesales de los Estados, consideraban múltiples delitos como graves y, en consecuencia, no admitían el beneficio de la libertad bajo caución, lo que acarrea sobre población en las cárceles de reos durante el proceso.

5. Creación y Puesta en Marcha de Medios Alternos para la Solución de Controversias.- En ciertos delitos, buscando con ello se concluyan de manera anticipada sin tener la necesidad de acudir hasta el Juicio Oral. Bajo esta premisa, el Presidente de la República promulgó también la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal que constituye el marco para el empleo de estas formas de amigable composición.

El nuevo Sistema de Justicia Penal implica un verdadero reto para todos sus operadores (Jueces, Magistrados, Ministerio Públicos, Defensores y Asesores Jurídicos de las víctimas) al exigir un conocimiento mucho más técnico y especializado.

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
CONTROLA TU EGO
julio 21, 2021
EMPRESA
HAZ LAS COSAS DIFERENTE
junio 22, 2021
NOTAS RELACIONADAS
NOTICIAS
(CTM) Pide incremento salarial de 10% para 2016
diciembre 01, 2015
NOTICIAS
RAZONES PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER MEXICANO
enero 01, 2018