¿Qué es lo que realmente impulsa la innovación en el trabajo?

Operamos en un entorno empresarial donde el ritmo se está acelerando de forma exponencial mientras la competencia se alborota. Mientras que muchas compañías quieren mantenerse al día, sólo unos pocos realmente lo hacen. Las empresas de rápido crecimiento entienden que su recurso más valioso es el capital humano. La innovación no nace en la estrategia, el proceso, o el código. Ha surgido en las personas que contrata. Mediante el desarrollo de una visión clara y un enfoque sistemático para construir una cultura de la innovación, las empresas pueden darle rienda suelta a una competencia sostenible.

A quién contrata y por qué es probablemente una de las decisiones más importantes que una empresa puede hacer. Hay dos tipos de personas a las que se debe tratar de emplear:

  1. Los que están más cómodos (y productivos) en un papel estructurado, haciendo cosas que no cambian significativamente del plan general.
  2. Los que se alimentan de la energía de un ambiente de ritmo rápido.

Hay que encontrar una mezcla de candidatos que se sumará a una organización existente y que disfrutará ser parte de ella. Para que una cultura de la innovación florezca necesita el equilibrio de ambos; el desafío es hacer que todo funcione en armonía. Busca empleados cuya pasión es tan palpable que en realidad no hay una distinción entre el trabajo y el juego; son aquellos que buscan intereses fuera del empleo que son similares a los retos que resuelven en la oficina. Busca personas cuyo acercamiento a las cosas es algo que va a tener un impacto positivo en la organización.

Habla con los candidatos sobre lo que hacen fuera del trabajo. Del mismo modo que cada empleado es un ingrediente vital para tu organización, la totalidad de sus intereses externos proporcionan una gran comprensión de su esencia. Hacer estas preguntas permite a los aspirantes demostrar su pasión por la tecnología y la innovación, así como demostrar que tienen el deseo de aprender por sí mismos y tomar la iniciativa. Tus empleados necesitan sentir que pueden ser ellos mismos en el trabajo. Anímalos a decorar sus espacios. Instala una mesa de ping-pong, un rincón para comer, o una sala donde haya una televisión.

Cuando contratas a la gente adecuada y les ofreces la libertad y la oportunidad de ser ellos mismos, el resultado es auténtico: un trabajo de alta calidad. Debes establecer la estrategia, elegir el destino, y construir el equipo y el camino hacia el éxito.

En INARI Inteligencia Laboral estamos listos para asesorarte en este y otros temas laborales. No dudes en consultarnos.

Myrrha Yglesias

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
CONSEJOS PARA COMUNICAR MALAS NOTICIAS
febrero 09, 2016
EMPRESA
CUATRO ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN
marzo 16, 2016