La importancia de emprender en México

Los mexicanos pueden transformar la economía del país y hacerla más competitiva. Cuatro de cada cinco nuevos empresarios inician un negocio porque quieren aprovechar una oportunidad y buscan gozar de mayor independencia laboral. Los demás lo hacen al tener dificultades en encontrar un trabajo. Es una de las opciones para enfrentar la actual crisis de empleo y es una magnífica alternativa para conseguir la tan anhelada compatibilidad entre la familia, el tiempo libre y el trabajo. Mediante la creación de oportunidades de empleo para la gente, los emprendedores ofrecen bienestar para su entorno, fortalecen la economía del país y dejan un impacto positivo en la sociedad.

Las micro, pequeñas y medianas empresas ocupan una función esencial. Originan siete de cada diez empleos, aportan casi el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y es el principio de cambios y base de la competitividad de la economía nacional. El gobierno lleva a cabo acciones para mejorar  el contexto económico estimulando a las empresas, con la finalidad de establecer las condiciones que ayuden a su creación, crecimiento y fortalecimiento potenciándolas a través de apoyos financieros con gran diversidad de instituciones e inversionistas a elegir. La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) han creado comisiones, como la de Jóvenes Emprendedores, que buscan difundir e impulsar la creación de empresas a partir de una edad temprana. Existen doscientas treinta y cuatro incubadoras, y veintiún aceleradoras de negocios reconocidas por el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), que buscan la creación de empresas de alto valor que impulsen el desarrollo del país.

Motivos que impulsan a emprender:

  • La independencia y ser tu propio jefe
  • La realización personal
  • Obtener un segundo ingreso
  • Tener más tiempo personal
  • Una alternativa para volver a trabajar si se está desempleado

En México se requieren un millón de empleos anuales, y la única forma de tener desarrollo es generando riqueza y distribuirla para que genere bienestar y el país pueda crecer.

En INARI Inteligencia Laboral estamos listos para asesorarte en este y otros temas laborales. No dudes en consultarnos.

 

Myrrha Yglesias

LO MÁS NUEVO
EMPLEADO
Estilos de liderazgo empresarial
agosto 08, 2022
EMPRESA
Casos especiales en la PTU
abril 25, 2022
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
KAROSHI
noviembre 21, 2018
EMPRESA
¿QUÉ NECESITAN LOS EJECUTIVOS?
noviembre 23, 2020