¿Quiénes son (jurídicamente) los trabajadores de confianza?

Averigua a que se refieren tus empleadores si a la hora de contratarte han mencionado esta figura laboral.

Si te han ofrecido un puesto como trabajador de confianza, es posible que te preguntes que quiere decir el empleador, sobre todo tomando en cuenta algunas ideas populares que en realidad son equivocadas.

Por ejemplo, se dice que los trabajadores de base o sindicalizados están protegidos por la Ley Federal del Trabajo y que un trabajador de confianza, aunque tenga menores ingresos, no lo está.

Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 183 menciona que “las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija a la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza”, a menos que el contrato colectivo establezca claramente lo contrario.

También se especula que un trabajador de confianza, al ser despedido, no podrá gozar de una liquidación, si bien lo que ocurre es que la Ley Federal del Trabajo considera la “pérdida de la confianza” como causa para rescindir el contrato, pero esta debe ser “razonable” ya que dicho trabajador tiene acceso a información trascendental para la empresa, por lo cual debe someterse a cláusulas de confidencialidad. También se dice que, cuando es despedido, un trabajador de confianza no podrá gozar de liquidación.

El punto anterior es clave porque los trabajadores de confianza llenan puestos estratégicos de las empresas, según el Artículo 9 de la ley citada con anterioridad, “dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento”. Es por estas razones que los trabajadores de confianza pueden tener métricas distintas a las de los trabajadores base en cuestiones como días de vacaciones u horas de trabajo, ya que la naturaleza de sus puestos requiere algunas concesiones por parte del empleado, mismas que se ven reflejadas en los salarios.

Por último, el Artículo 9 también deja claro que “ la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto”, por lo tanto no es posible que un trabajador sin dichas tareas estratégicas pueda estar bajo esta figura.

Si requieres más asesoría al respecto no dudes en consultar a nuestros especialistas de INARI Inteligencia Laboral y Cavazos Flores.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
NO TE SABOTÉES
enero 19, 2021
EMPLEADO
VALORA TUS RELACIONES PROFESIONALES.
enero 12, 2021
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
¿Cómo le beneficia la reforma energética a m...
mayo 12, 2015
EMPRESA
¿PIENSAS VENDER TU PEQUEÑA EMPRESA?
marzo 12, 2018