Decálogo para mantener una excelente calidad en el servicio

Tener a tus clientes satisfechos y felices, es una de las claves para que tu empresa sea considerada la mejor en su área productiva.

1. Escucharás a tus clientes. No sólo para saber cuál es la percepción que tienen de tu empresa sino para conocerlos. Si bien es imposible saber sus nombres, debes saber cuáles son sus aspiraciones y cómo quieren ser tratados, para elaborar una estrategia ad hoc.

2. Tomarás las críticas de manera constructiva. A la hora de escuchar la opinión de tus clientes, seguramente tienen quejas o recomendaciones que podrían no ser agradables pero debes tomarlos como consejos valiosos que solamente un cliente incondicional podría dar.

3. Te anticiparás. A veces no es necesario llegar a una reclamación para saber que una parte del proceso está mal o que tu empresa no está fluyendo tan rápidamente como el cliente espera. Contrata a una consultoría y pon manos a la obra.

4. Reconocerás las mejores prácticas. Esto alienta la competencia leal entre tus empleados. Si bien puede ser cansado el trato con otras personas, debes darles motivaciones extra para que la satisfacción del trabajo bien hecho sea total. Puedes ofrecerles un día libre o recibir un bono.

5. Involucrarás a tus empleados. A la hora de definir estrategias y mejoras, toma en cuenta la opinión de tus trabajadores y elabora junto con ellos un plan para tener calidad de servicio excelente. De esta forma harán suya la estrategia y se sentirán responsables de dar el mejor de los tratos al cliente.

6. Les darás herramientas. No dejes solos a tus empleados que dan la cara, hazles saber que comprendes que el servicio al cliente es una tarea complicada y capacítalos constantemente. Comprenderlos les dará autoestima y confianza en tu empresa.

7. Pondrás el ejemplo. Así como es primordial que tus empleados traten con atención, amabilidad y respeto a los clientes, también es importante que hagas lo mismo con ellos. Debes ser tú el centro de un círculo virtuoso. Anima a tus directivos a hacerlo.

8. Tendrás un clima laboral agradable. Haz sentir a tus empleados parte importante del éxito de la empresa. Si ellos se ponen la camiseta, será más sencillo que hagan hasta lo imposible por el cliente.

9. Correrás la voz. Es importante tener una comunicación constante con tu personal. Cada nuevo ingreso debe haber un curso de inducción y cada semana podrías organizar juntas para comunicar las estrategias.

10. Subcontratarás. Si quieres enfocar todos tus recursos y energía en la satisfacción del cliente, puedes encargarle a otras empresas algunos procesos de tu empresa. Así, en algunos de los procedimientos tú serías el cliente satisfecho y feliz.

Para mayor información, contáctanos. INARI, Inteligencia Laboral.

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