TEMAS CONTROVERSIALES

por Martha Galas

Una de tus responsabilidades, como jefe o dueño de una empresa, consiste en salir de tu zona de confort y hacer frente a temas difíciles.  Tu empresa no puede operar sólo con robots o inteligencia artificial; requieres de seres humanos, y es con éstos precisamente con quienes se suscitan situaciones problemáticas debido a que tienen distintas personalidades, opiniones, identidades y creencias, entre otras cosas. Los líderes afirman que la diversidad, en un equipo de trabajo, es una gran fortaleza, aunque no todos se sienten bien siendo diferentes.

Un buen dirigente sabe manejar temas de carácter social, como de odio, violencia, temor y exclusión; se trata de asuntos muy delicados, y tú tienes que hacer valer tu posición para hacerte escuchar.  Sin embargo, no hay nada malo en pedir la ayuda de expertos cuando no puedes ni controlar ni hacer frente a la controversia; además, esta medida demuestra a tus empleados que te preocupas por ellos y sus problemas.

Hay cuestiones que no te gusta tocar, pero el quedarte callado significa aceptación.  Nadie quiere verse ante situaciones controversiales y, como líder, la tienes más difícil ya que debes aprender a manejar asuntos delicados: diferencias raciales, acoso sexual, misoginia, derechos de género, etc.  Por lo tanto, cuida que tu diálogo sea fluido y abierto, pero mesurado en lo que hablas, sin perder empatía; escucha lo que tu gente quiere decir, siendo razonable y firme para fortalecer el respeto que tus empleados sienten hacia ti aún cuando no estés de acuerdo con su opinión.

La forma en que te expresas es crucial ya que algunas palabras tienen una connotación negativa o repercusiones indeseables, incluyendo ciertas frases groseras o irrespetuosas. En el caso que debas hablar en público de un tema social, prepárate y estudia para que domines el tema, logrando transmitir lo que deseas con las palabras precisas y evitando cualquier mala interpretación.

Nunca dejes a un lado los valores en los que cimentaste tu empresa. Si estás en contra de algo, no lo abordes como tampoco hables a favor de ello; es como ponerte de pechito en el blanco de los ataques.  En el caso de que tus valores sean de respeto y entendimiento, indudablemente lograrás remediar una situación en la que dichos conceptos se pasan por alto y, si es necesario, habla con pasión de la política de cero tolerancias a la discriminación que mantienes en tu empresa. 

Ante un dilema, no puedes hacer como si no pasa nada, manteniendo la cabeza en un hoyo como un avestruz.  En otras palabras, tu política tiene que ser de puertas abiertas de modo que cualquier trabajador sienta la confianza para platicar contigo.  Cuando se insiste en las jerarquías, o sea que deba transmitirse de arriba abajo, puede interrumpirse o malinterpretarse. 

De lo laboral no te preocupes; nosotros, INARI Inteligencia Laboral, nos hacemos cargo.  Somos el socio laboral de mayor prestigio en el país.  No dudes en contactarnos.

LO MÁS NUEVO
LEGAL
TELETRABAJO (HOME OFFICE) APROBADA POR LA COMIS...
julio 27, 2020
LEGAL
OPINIÓN A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE...
julio 23, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
¿Qué es una Startup?
abril 13, 2016
EMPRESA
Descentralizar la operación de una empresa o c...
junio 13, 2016