TELETRABAJO (HOME OFFICE) APROBADA POR LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A mediados de 2019, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, también denominado Home Office, mismo que fue enviada a la Cámara de Diputados, para continuar con el proceso legislativo.

Se descongeló en el mes de julio de 2020, cuando fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, por lo cual, aún queda pendiente la discusión y aprobación por parte del Pleno de los Diputados, y en su caso, ser enviada al Ejecutivo Federal para su publicación.

Con la reforma se pretende reformar el artículo 311 e introducir a la Ley Federal del Trabajo los artículos del 330-A al 330-E, para distinguir el concepto de “trabajo a domicilio” con el de “teletrabajo”, cuya característica de este último es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre trabajador y empleador.

En el artículo 330-A podemos encontrar la definición de teletrabajo y del teletrabajador, por su parte el 330-B se refiere al convenio de teletrabajo y algunos de sus requisitos; luego, el 330-C, nos recuerda la importancia del trabajo decente y de igualdad de trato, el 330-D remite a una futura norma oficial mexicana que deberá contener las obligaciones y responsabilidades del Patrón y del Teletrabajador sobre salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales y, por último el 330-E instruye a las autoridades laborales para establecer una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas que facilite la inclusión laboral de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

La reforma le otorga al Ejecutivo Federal 12 meses a partir de la entrada en vigor para que las autoridades en materia de trabajo, salud, seguridad y medio ambiente emitan la Norma Oficial Mexicana donde se establezca una red nacional de promoción y fomento del teletrabajo. Ese mismo plazo servirá para emitir los lineamientos que definan los accidentes o enfermedades relacionadas con el ejercicio de este tipo de empleo.

Cabe recordar que México ha ratificado 78 convenios de los 188 adoptados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pero curiosamente no ha ratificado el convenio 177 referente a “trabajo a domicilio”.

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
SI DESEAS OTRA FUENTE DE INGRESO...
noviembre 22, 2018
LEGAL
ECONOMÍA GIG
enero 21, 2019