SABÁTICO MODERNO

por Martha Galas

¿Cuándo fue la última vez que tomaste vacaciones? Como emprendedor o dueño o inclusive empleado, necesitas que tu cuerpo  y mente descansen.  ¿Qué opinas de un sabático?

En la era moderna, el sabático ya no significa dejar de trabajar, sino la búsqueda de un propósito.  Gracias a los avances tecnológicos, cada vez son menos las personas que logran desconectarse por completo.  Aún cuando no estés en la oficina, puedes revisar y responder los mensajes de correo así como mantenerte informado de lo que sucede en el mundo entero. Además, la flexibilidad laboral permite  cuándo y dónde trabajar sin perder productividad, no obstante este factor nos lleva, muchas veces, a permanecer conectados a pesar que estamos de vacaciones, atentos a si se entregó la mercancía o a que suceda algo importante. Como podrás darte cuenta, esta flexibilidad también tiene un aspecto negativo, no conoce fronteras y lleva a una constante conectividad que no siempre es recomendable en particular para la salud o cuestiones familiares.

Un sabático es, por tradición, un periodo que la persona se toma para estudiar o viajar ya sea con pago o sin él.  En la actualidad, el concepto ha variado ya que la gente no se ausenta para relajase sino para tener un beneficio profesional o personal; para seguir sus sueños o pasión. En otras palabras, ya no implica vacaciones sino la búsqueda activa de un propósito.

De hecho, algunas empresas importantes han empezado a seguir la moda, alentando a sus trabajadores a buscar alternativas para mejorar y fortalecer sus conocimientos académicos con una perspectiva global. Dos notables ejemplos son: Boston Consulting Group, cuyos empleados aprovechan los periodos sabáticos para impartir clases en universidades, y Patagonia, empresa  que ofrece dichos periodos de dos meses de duración con goce de sueldo para realizar labores de voluntariado en una firma ambientalista que elige el beneficiario del sabático.  Se trata, sin lugar a dudas, de una visión muy real ya que, al invertir en el crecimiento personal y profesional, se fortalece la cultura laboral así como la produtividad.

¿Por qué no darte la oportunidad de un sabático moderno, unirte a un programa de trabajo en algún rincón del mundo  y experimentar los beneficios de tener el control?  Te encantaría responder “si”, pero, en el caso de que seas  dueño, te preocupan algunas cosas, y   no sabes cómo plantear la alternativa a tu jefe si eres empleado.  No te preocupes, es un tema extenso así que, en  un futuro lo volveremos a abordar.    Mientras tanto, ve pensando  qué te gustaría hacer.

Recuerda que, de lo laboral, nosotros INARI Inteligencia Laboral, nos encargamos.  Somos el asesor laboral con mayor prestigio del país con un traje a la medida de tus necesidades.  No dudes en contactarnos.

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPLEADO
Inspira a otros
julio 30, 2019
EMPLEADO
FALTA DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
junio 21, 2018