Prima de Antigiüedad

Abril 09, 2019



La prima de antigüedad fue creada para incentivar la permanencia en el trabajo, por ello, su pago representa una forma de reconocer el esfuerzo y entrega hacia una fuente de empleo determinada y específica, y no para indemnizar o resarcir al trabajador, lo que así se determinó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

 

Época: Décima Época, Registro: 2009207, Instancia: Segunda Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 18, Mayo de 2015, Tomo II, Materia(s): Constitucional, Tesis: 2a./J. 30/2015 (10a.), Página: 1622 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD. LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, QUE ESTABLECE COMO REQUISITO PARA SU PAGO QUE EL TRABAJADOR QUE SE RETIRE VOLUNTARIAMENTE HAYA CUMPLIDO 15 AÑOS DE SERVICIOS, POR LO MENOS, NO TRANSGREDE EL DERECHO DE IGUALDAD RECONOCIDO EN EL ARTÍCULO 1o. CONSTITUCIONAL.

 

El artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, en su fracción I, dispone que la prima de antigüedad consistirá en el importe de 12 días de salario por cada año de servicios y en su fracción III establece que se pagará a los trabajadores que: a) se separen por causa justificada; o b) sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido; sin embargo, si el trabajador se separa voluntariamente de su empleo sólo se le pagará aquélla cuando haya cumplido 15 años de servicios, por lo menos. Ahora bien, esta diferencia de trato encuentra una justificación razonable, válida y objetiva en la ley, toda vez que busca incentivar la permanencia del trabajador en un empleo a través del pago de dicha prima como una forma de reconocimiento por su esfuerzo y entrega hacia una fuente de empleo determinada y específica; de ahí que, en las condiciones referidas, la diferencia de trato es justificada, ya que no vulnera ningún derecho humano en materia laboral instituido en los artículos 5o. y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, la fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo que prevé tal excepción no contiene un trato discriminatorio para los trabajadores que se colocan en esa hipótesis y, por ende, no transgrede el derecho de igualdad reconocido en el artículo 1o. constitucional.

 

Por su parte el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo señala que serán sujeto de pago aquellos trabajadores de planta, es decir, los que tengan una relación laboral o contrato laboral por tiempo indeterminado, consecuentemente no se pagará a los que laboren para obra o tiempo determinado, así se definió en la Jurisprudencia siguiente:

 

Época: Séptima Época, Registro: 242729, Instancia: Cuarta Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Volumen 187-192, Quinta Parte, Materia(s): Laboral , Tesis: Página: 82 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD, PLANTA DEL TRABAJADOR COMO REQUISITO PARA TENER DERECHO A LA.

 

Es requisito de la acción de pago de prima de antigüedad que el trabajador sea de planta; por lo que si de las constancias de autos aparece que efectivamente el trabajador no tenía ese carácter, debe concluirse en que no se demostró uno de los hechos constitutivos de la acción.

 

Además, para cuantificar la prima legal de antigüedad se debe considerar la retribución salarial del trabajador, la que, en caso de ser superior al doble del salario mínimo, se considerará esa última cantidad como salario máximo, lo que además tiene sustento en la Jurisprudencia que se cita:

 

Época: Novena Época, Registro: 162319, Instancia: Segunda Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXXIII, Abril de 2011, Materia(s): Laboral, Tesis: 2a./J. 48/2011, Página: 518 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD. SU MONTO DEBE DETERMINARSE CON BASE EN EL SALARIO QUE PERCIBÍA EL TRABAJADOR AL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL.

 

En atención a que la prima de antigüedad es una prestación laboral que tiene como presupuesto la terminación de la relación de trabajo y el derecho a su otorgamiento nace una vez que ha concluido el vínculo laboral, en términos de los artículos 162, fracción II, 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo, su monto debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al terminar la relación laboral por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación, cuyo límite superior será el doble del salario mínimo general o profesional vigente en esa fecha.

 

En algunas ocasiones y por diversos motivos como son los permisos o licencias sin goce de sueldo cuyo efecto es que el trabajador no se encuentre a disposición del patrón, lo cual influye en el computo de la antigüedad, ante ello, es válido decir que únicamente deberá tomarse en cuenta el tiempo que realmente el trabajador prestó sus servicios en la empresa, como claramente lo han dicho los Tribunales Federales en los siguientes criterios:

 

Época: Novena Época, Registro: 180406, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito 

Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XX, Octubre de 2004, Materia(s): Laboral, Tesis: XVII.1o.C.T.26 L, Página: 2307

 

ANTIGÜEDAD LABORAL. PARA SU CÓMPUTO NO DEBE INCLUIRSE EL LAPSO MATERIA DE PERMISOS O LICENCIAS SIN GOCE DE SUELDO OTORGADOS AL TRABAJADOR (INTERRUPCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DE RUBRO: "PRIMA DE ANTIGÜEDAD, LAS INASISTENCIAS AL TRABAJO, POR FALTAS INJUSTIFICADAS Y POR PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO DEBEN COMPUTARSE PARA EL PAGO DE.").

 

Tratándose de la determinación de la antigüedad laboral, el lapso materia de permisos o licencias sin goce de sueldo otorgados al trabajador no debe incluirse para su cómputo, porque en dicho supuesto, aquél no se encuentra bajo la disposición del empleador, pues el vínculo de trabajo quedó interrumpido y, por ende, en ese tiempo no existió dependencia ni subordinación, esto es, no puede incluirse el tiempo en que el obrero se separa voluntariamente mediante ese tipo de permisos o licencias, ya que mientras duren es incuestionable que el patrón no puede disponer del trabajador, quien incluso puede estar dedicado a la prestación de un servicio para otro empleador, por lo que no sería procedente obligar a la patronal a computar la antigüedad respecto de un tiempo en el que no tiene responsabilidad para con el trabajador, ni éste para con aquélla, máxime que la prestación referida es un reconocimiento al tiempo que el trabajador dedicó al patrono en la vigencia de una relación laboral. Bajo este contexto, conforme a lo dispuesto por el artículo 194 de la Ley de Amparo, y con base en la nueva reflexión expuesta sobre el referido tema, este Tribunal Colegiado se aparta parcialmente del criterio sustentado por este órgano de control constitucional bajo anterior denominación e integración, en la jurisprudencia XVII.1o. J/4, de rubro: "PRIMA DE ANTIGÜEDAD, LAS INASISTENCIAS AL TRABAJO, POR FALTAS INJUSTIFICADAS Y POR PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO DEBEN COMPUTARSE PARA EL PAGO DE.", publicada en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo V, Segunda Parte-2, enero a junio de mil novecientos noventa, página 709, en la que se sostuvo que en tratándose de los permisos otorgados al trabajador, si fueron concedidos para faltar a su trabajo sin goce de sueldo y los disfrutó, obedeció a que la patronal se encontraba facultada para concederlos, pues inclusive estaba en su derecho de haberlos negado, lo que hace suponer que la relación laboral no se interrumpió o suspendió; sin embargo, de acuerdo con los razonamientos vertidos, se concluye que otorgados los permisos o licencias a los trabajadores sin goce de sueldo, éstos no se encuentran bajo la disposición del empleador, porque existe una separación voluntaria en la que mientras dure ésta, el patrón no puede disponer del trabajador.

Época: Novena Época, Registro: 203825, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo II, Noviembre de 1995, Materia(s): Laboral, Tesis: XVII.2o.12 L, Página: 575 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD. DERECHO AL PAGO DE LA. POR RETIRO VOLUNTARIO. LOS SERVICIOS DEBEN SER ININTERRUMPIDOS.

 

De una interpretación lógica jurídica de lo dispuesto por el artículo 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, se desprende que los quince años de servicio que tal hipótesis legal establece, a efecto de que los trabajadores de planta tengan derecho al pago de la prima de antigüedad por retiro voluntario deben ser en forma ininterrumpida, pues, lo contrario, es decir, admitir que dicho tiempo puede completarse sumando diversos períodos en que el trabajador estuvo a disposición del patrón, es tanto como desvirtuar la naturaleza jurídica de dicha prestación, la cual se otorga al trabajador precisamente por su permanencia en el empleo.

 

 

  • EN CASO DE SEPARACIÓN VOLUNTARIA

 

 

En este supuesto se pagará siempre y cuando el trabajador haya cumplido los 15 años de servicios.

 

Época: Octava Época, Registro: 220700, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Tomo IX, Enero de 1992, Materia(s): Laboral, Tesis: VI.2o. J/169, Página: 108 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD EN CASO DE RETIRO VOLUNTARIO, IMPROCEDENTE.

 

Si los trabajadores no son despedidos de su trabajo, sino se retiran voluntariamente y tienen menos de quince años de servicios prestados, carecen de derecho a percibir la prima de antigüedad, salvo pacto en contrario.

 

 

  • EN CASO DE RESCISIONES 

 

 

En este supuesto, no se actualiza la regla general de esperar los 15 años de trabajo, ya que, al haberse dado la separación por dejar sin efectos el contrato de trabajo (rescisión), se rompe con la regla general antes indicada, luego entonces, se hace procedente el pago de la prima de antigüedad con los años que tenga el trabajador, al respecto se transcribe la Jurisprudencia siguiente:

 

Época: Séptima Época, Registro: 243029, Instancia: Cuarta Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Volumen 151-156, Quinta Parte, Materia(s): Laboral, Tesis: Página: 171, 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE QUINCE AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA.

 

Esta Cuarta Sala, al resolver los amparos directos 1388/73, 5384/74, 607/75, 2216/75, y 887/76, sostuvo el criterio unánime que determinó la tesis jurisprudencial que con el número 2 aparece publicada en la página 6, Cuarta Sala, del Informe rendido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su presidente en el año de mil novecientos setenta y seis. El tenor literal de dicha tesis jurisprudencial es el siguiente: "ANTIGÜEDAD, PRIMA DE, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE 15 AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA. La fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los años de servicios del trabajador, en caso de retiro voluntario, deben ser más de 15 para tener derecho al pago de prima de antigüedad, pero tal requisito no es exigible en los casos en que al trabajador se le rescinda su contrato de trabajo, con justificación o sin ella, y para los casos en que se separe del empleo por causa justificada. Una mayor meditación por parte de esta Cuarta Sala sobre el texto del artículo 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, lleva a la conclusión que la jurisprudencia mencionada debe ser modificada, para darle al precepto en cita, el valor jurídico que contiene. El artículo 162, fracción III, de la ley de la materia, dispone: "La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido 15 años de servicios, por lo menos..." esto es, para los casos de retiro voluntario, expresamente se establece el requisito de "15 años de servicios, por lo menos" para tener derecho a la prima de antigüedad, no se dice, en cuanto a los años de servicios, que deben ser más de quince años, como se precisó en la tesis de jurisprudencia transcrita. Esta es la razón por la que deben quedar sin efecto dichas tesis, en los términos en que se publicó, y aclararse en el sentido antes expuesto, para estar acorde con el contenido del artículo 162, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, y de esta manera la tesis jurisprudencial debe quedar aclarada en los siguientes términos: "PRIMA DE ANTIGÜEDAD, CUANDO NO ES EXIGIBLE EL REQUISITO DE 15 AÑOS DE SERVICIOS PARA EL PAGO DE LA. La fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los años de servicios del trabajador, en caso de retiro voluntario, deben ser por lo menos 15, para tener derecho al pago de la prima de antigüedad; pero tal requisito no es exigible en los casos en que el trabajador se le rescinda su contrato de trabajo, con justificación o sin ella, y para los casos en que se separe del empleo por causa justificada."

 

Cabe decir que en caso de que el trabajador demande la reinstalación, y obtenga un laudo favorable, no será procedente el pago de la prima de antigüedad, conforme lo norma la siguiente tesis:

 

Época: Novena Época, Registro: 205051, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito 

Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo I, Junio de 1995, Materia(s): Laboral, Tesis: V.2o.10 L, Página: 503 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD. IMPROCEDENCIA DEL PAGO DE LA, CUANDO SE DEMANDA REINSTALACION.

 

La procedencia del pago de la prima de antigüedad supone la existencia de una separación definitiva del trabajo, esto es, sin posibilidad de regreso a las labores, separación que puede ser voluntaria u originada por despido justificado o injustificado, o bien, la muerte del trabajador; pero cuando se reclama la reinstalación en el trabajo, esa separación no puede considerarse definitiva, en tanto que se encuentre subjúdice el retorno al trabajo mismo.



 

  • EN CASO DE FALLECIMIENTO

 

 

En este supuesto se deberán cuantificar los años y en su caso parte proporcional del tiempo que el de Cujus haya prestado sus servicios, sin que se exija naturalmente los 15 años de prestación de servicios.

 

Época: Séptima Época, Registro: 243042, Instancia: Cuarta Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Volumen 66, Quinta Parte, Materia(s): Laboral, Tesis: Página: 56 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD POR MUERTE DEL TRABAJADOR. EL COMPUTO DE TODOS LOS AÑOS DE SERVICIOS NO IMPLICA APLICACION RETROACTIVA DE LA FRACCION V DEL ARTICULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 

Si la Junta, para el pago de la prima de antigüedad a que se refiere la fracción V del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, toma en consideración todos los años de servicios del trabajador que murió estando vigente la citada ley, no aplica retroactivamente el invocado precepto ni, por ende, viola lo establecido por el artículo 14 constitucional, pues, además de que la antigüedad no es un hecho que pueda fragmentarse, el artículo 5o. de la citada ley laboral establece que las disposiciones que de ella emanan son del orden público esto es, de aplicación inmediata, lo cual significa que deben aplicarse en sus términos, a todas las situaciones jurídicas que surgen a partir de la entrada en vigor de la ley.

 

 

  • EN CASO DE INCAPACIDAD PERMANENTE

 

 

Sin importar la duración o el tiempo de servicios, en este caso también debe pagarse la prima de antigüedad, precisamente por la circunstancia que genera la terminación de la relación laboral, siendo apegada a los derechos humanos la disposición legal que se comenta, pues solo faltaba que se exigiera el requisito de los 15 años.

 

Época: Octava Época, Registro: 228877, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Tomo III, Segunda Parte-2, Enero-Junio de 1989, Materia(s): Laboral, Tesis: 

Página: 571 

 

PRIMA DE ANTIGÜEDAD, DERECHO A LA. INCAPACIDAD PERMANENTE, DERIVADA DE UN RIESGO DE TRABAJO.

 

Si se determinó que el riesgo de trabajo produjo al trabajador una incapacidad permanente parcial de ochenta por ciento y ese fue el motivo por el que se separó de la fuente de trabajo, resulta incuestionable que ello hace imposible la prestación de sus servicios y, a la vez, constituye una causa justificada de la separación voluntaria; por lo que poco importa que los patrones no hayan despedido al trabajador o que éste no hubiese cumplido quince años de servicios, por lo menos, para efectos del derecho a la prima de antigüedad, conforme el artículo 162, fracciones I y III, de la Ley Federal del Trabajo.

 

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO PRIMER CIRCUITO.

 

Amparo directo 211/89. Rafael y Francisco Cisneros Vázquez. 28 de junio de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: Salvador Enrique Castillo Morales. Secretario: Victorino Rojas Rivera.

 

 

  • EN CASO DE JUBILACIÓN

 



La Ley establece que la prima de antigüedad debe pagarse a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda con independencia de indemnizaciones, pensiones del seguro social e inclusive, jubilaciones pactadas en un contrato colectivo de trabajo.

 

Época: Novena Época, Registro: 161595, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXXIV, Julio de 2011, Materia(s): Laboral, Tesis: I.9o.T.283 L, Página: 2057 

 

JUBILACIÓN Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD PACTADAS EN TÉRMINOS SUPERIORES A LOS DE LA LEY. ES IMPROCEDENTE ALEGAR NULIDAD PARCIAL DEL CONVENIO POR EL QUE SE OTORGARON Y TAMPOCO PUEDE RECLAMARSE EL AJUSTE DE AQUÉLLAS.

 

De la interpretación de los artículos 2o. y 33 de la Ley Federal del Trabajo, se arriba a la convicción de que cuando el trabajador acepta de manera incondicional un beneficio ostensiblemente superior a las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, así como en las disposiciones contractuales y en su caso reglamentarias, no puede posteriormente, alegar nulidad parcial del pacto por el que se otorgó el beneficio ni reclamar el ajuste de la pensión jubilatoria y prima de antigüedad otorgadas en términos muy superiores a los de la ley, por considerar que existió renuncia de derechos adquiridos, si después de hacer un balance entre las prestaciones recibidas y aquellas otras a que legal y contractualmente tenía derecho, la autoridad laboral o el Tribunal Colegiado llegan a la conclusión de que el derecho otorgado al trabajador es muy superior a lo establecido a su favor en las leyes, en los contratos colectivos de trabajo y, en su caso, en las disposiciones reglamentarias conducentes.

 

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

 

Por último, debemos decir que la indemnización de los 3 meses a que se refiere el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, debe pagarse con el salario integrado del trabajador, como lo indica la siguiente tesis:

 

Época: Octava Época, Registro: 213603, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tipo de Tesis: Aislada, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Tomo XIII, Febrero de 1994, Materia(s): Laboral, Tesis: II.3o.152 L, Página: 418 

 

SALARIO INTEGRADO, SOLO ES BASE PARA DETERMINAR EL MONTO DE LAS INDEMNIZACIONES.

 

En los términos del artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo, el monto de las indemnizaciones que deben pagarse a los trabajadores se determinará con base al salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones de que habla el diverso artículo 84 de dicha Ley; de ahí que quede excluido el salario integrado para el cálculo del monto de las prestaciones como son la prima de antigüedad, el aguinaldo, las vacaciones y el fondo de ahorro, por no ser de naturaleza indemnizatoria.

 

Cualquier duda o aclaración sobre este tema, quedo a tus apreciables instrucciones.



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