ORGULLOSAMENTE MEXICANOS

Por Martha Galas

Este año no ha sido fácil.  La pandemia mundial provocó una profunda incertidumbre, afectando nuestra forma de vida y particularmente en el ámbito laboral.  Ahora, llega septiembre y te preguntas si debes o no festejar el mes patrio.

Cuando nos sorprendió la crisis, nos unimos para ayudar a los más necesitados.  En las principales ciudades del país, algunos se atrevieron a deambular por las calles, tocando la  flauta o el organillo, esperando monedas y billetes que las personas encerradas arrojaban desde ventanas o balcones; la música nos hacía vibrar provocando sentimientos de nostalgia.  Muchos nos organizamos para hacer entregas semanales de despensas a meseros, mariachis y los conocidos “viene viene”, entre otros, cuyas familias no la estaban pasando nada bien.  Estos ejemplos son firme testimonio de que a los mexicanos nos gusta la “pachanga”, pero también sabemos tender la mano cuando se requiere. 

Tu gente es el motor que impulsa tu negocio mientras que tú eres el líder que, con mano firme, sabe maniobrar el barco bajo la tempestad. Por lo tanto, no puedes dejar de festejar este mes patrio y aplaudir el esfuerzo que todos hicieron para sacar las cosas adelante, aprendiendo en el camino a manejar plataformas digitales para tener reuniones virtuales sin dejar de cumplir con los deberes a pesar de lo difícil de la situación dentro de la vida familiar.

Lo ideal es que convoques a una reunión con tus empleados para ver qué proponen.  En el caso de que andes corto de dinero, explica simplemente lo que ocurre.   Seguro la lluvia de ideas te ayudará a tomar la mejor decisión.

Además, tus empleados se sentirán motivados al ver que los tomas en cuenta, que su opinión es importante.   Aprovecha también para decirles cuanto valoras lo que hacen. Un buen detalle de tu parte, por ejemplo,  es llenar la zona de trabajo con carteles donde aparezcan escritas frases de agradecimiento como:

  • Disfruto trabajar con ustedes, gracias por su entusiasmo y responsabilidad.
  • Cuando das al mundo lo mejor que tienes, lo mejor viene a ti.
  • Gracias por ayudar a alcanzar los objetivos marcados, sin tu ayuda, habría sido imposible.
  • La dedicación y el compañerismo son características indispensables de un buen trabajo en equipo, gracias por su esfuerzo.

Septiembre es de hecho el mes ideal para reconocer nuestros valores, nuestras fortalezas y demostrar de lo que estamos hechos los mexicanos.

Nosotros, INARI Inteligencia Laboral, somos una empresa orgullosamente mexicana, lista para convertirnos en tu asesor laboral, con un traje “hecho en México” que se adapta a tus necesidades. No dudes en contarnos.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Una persuasiva estrategia simple para aumentar ...
febrero 24, 2016
EMPRESA
¿Problemas con la nómina? Subcontrata
abril 15, 2015