OPINIÓN A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE PENSIONES

Por Lic. Yvette Coutiño

La propuesta de Reforma de pensiones es una iniciativa impulsada por el sector patronal y el sector de los trabajadores, sin embargo ha sido el titular de la Secretaría de Hacienda el designado por el Presidente de la República para hacer la presentación de la propuesta ante el poder Legislativo.

En esta presentación se hacen notar las deficiencias del sistema actual de pensiones así como el objetivo y características principales de la iniciativa a proponer al poder Legislativo;  la finalidad fundamental de esta iniciativa es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores cuando se retiren, buscando una pensión digna con mejores tasas de reemplazo. Estas tasas se incrementarán por lo menos en un 40% y hasta un 70% para aquellos trabajadores de salarios más bajos.

Es importante destacar que quienes aportan para el plan de retiro son los siguientes entes: el trabajador, el patrón y el gobierno federal. En esta iniciativa se pretende que la aportación de los trabajadores y del gobierno federal no se vea incrementada, que no tenga costo para estos dos entes aportadores, es una aportación o un incremento a cargo del empleador únicamente, la cual  será de un 5.5% actual a un 13.87 en un plazo de 8 años, aún se busca discutir la forma de diluir este incremento. Adicionalmente la propuesta anunciada contempla ajustes en la pensión garantizada tanto en la forma de acceder a ella como en su monto.

Respecto a los requisitos en esta iniciativa se propone la reducción de 1250 semanas que establece la Ley vigente a 750 semanas. Muy importante es destacar que en cuanto al monto mensual de la pensión garantizada que pasará del monto fijo actual qué equivale al 0.8% salarios mínimos a un monto variable en función de la edad del pensionado, de su salario y de las semanas cotizadas y podrá fluctuar entre el 0.7 hasta 22 salarios mínimos con un promedio mensual de $4,345.00.

Supuestamente con estas modificaciones se propone que los trabajadores con derecho a pensión la incrementen del 56% hasta el 97% y la pensión garantizada cubrirá del 34% al 82% a los trabajadores, también se acordó un acuerdo con las Afores para reducir las comisiones de estas en favor de los trabajadores así como la inversión de los rendimientos de estas de manera que beneficien a los trabajadores.

Indudablemente esta propuesta de reforma a la ley de pensiones es una gran medida de justicia social que por mucho evita el tan anunciado tsunami pensionario para este país, se pretenden pensiones dignas para la mayoría de los trabajadores que están en la formalidad, sin embargo como menciona Gustavo de Hoyos, en esto no hay magia y para mejorar las condiciones de las pensiones es necesario incrementar el ahorro en las mismas y en esta ocasión será con cargo a los patrones; por otro lado es importante también considerar la situación de las pequeñas y medianas empresas para quienes será realmente gravosa esta situación. Para dichas empresas, con este incremento de 8.72% en la carga fiscal y social, habrá que ver qué sucede con los trabajadores que al menos hoy cuentan con acceso a un sistema de salud y vivienda.

También es importante destacar las asignaturas pendientes en este país como son los diversos sistemas pensionarios que existen, tales como aquellos de los trabajadores al servicio del gobierno federal que se rigen por la Ley del ISSSTE, pero sin duda es un avance en justicia social.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
Cuestiones legales a considerar al colaborar co...
febrero 17, 2016
LEGAL
Trabajo del Hogar
junio 27, 2019