NUEVAS TENDENCIAS EN LA ERA DIGITAL

AUTOR M.G. ACORTAR

Hoy somos testigos y participantes de una nueva cultura de colaboración que se combina con los constantes avances tecnológicos y que ha derrumbado sin lugar a dudas viejos paradigmas. El dónde, el cómo y el por qué laboramos plantea razones distintas mientras esta valiosa nueva forma de hacer las cosas se extiende y es adoptada en distintas empresas. La era digital ha modificado la manera en que laboramos ya que, para una presentación por ejemplo, basta con que un colega abra las notas guardadas en la computadora y copie los datos necesarios en un programa de Power Point. Y esto es sólo el principio ya que el modo de trabajar seguirá evolucionando dentro de este marco de eficiencia digital; un fenómeno que hoy en día se conoce como colaboración con propósito o útil.

Cambios significativos en tecnología, demográfica laboral y preferencias para trabajar han alterado de manera drástica el modo en el que talento se busca, funciona y es manejado. Las firmas tradicionales se han visto afectadas por su incapacidad para funcionar eficientemente ante la problemática que plantean sus complicadas estructuras jerárquicas. Al no encontrar apoyo de parte de la compañía donde laboran, algunos empleados se sienten frustrados afectando su rendimientos mientras que otros prefieren renunciar y buscar distintas alternativas, ocasionando una pérdida valiosa de talento.

La era digital puede parecer confusa y las empresas necesitan adoptar diversas herramientas en este nuevo requisito que es la colaboración con un propósito y no casual; el permanecer con las manos cruzadas no es una opción. Los directivos tienen que analizar la forma en que se interactúa con el talento potencial, con los empleados así como con el trabajo para generar un nuevo ambiente donde se promueva esa colaboración útil, la cual no es únicamente una mezcla de participación y cooperación sino algo mucho más intencionado, con un propósito.

De acuerdo con los especialistas, para que sea “ irresistible” y atraiga al necesario talento, la compañía debe ser reconocida por la gestión de apoyo, el ambiente laboral positivo, las oportunidades de crecimiento así como la confianza en el liderazgo ya que éstos constituyen, junto con esa colaboración valiosa o útil y carente de jerarquías, factores claves que fomentan indudablemente la comunicación asertiva en todos sentidos.

¿Qué puedes hacer? Empieza con reuniones que promuevan el diálogo entre el personal y que lleve a la implementación de distintos métodos colaborativos en todos los niveles. También, sugerimos realizar un análisis de la organización, mejor conocido como ONA, por sus siglas en inglés, para entender quién, cómo y porqué ciertas personas se conectan y logran impactar con lo que hacen. Esfuérzate para que tu colaboración no sea casual sino con un propósito; te será más fácil resolver los complejos problemas laborales, innovar así como mejorar el rendimiento de la mano de obra en beneficio de la empresa.

El futuro del trabajo ha llegado y no podemos darnos el lujo de ignorarlo. Esto es lo que nosotros, INARI Inteligencia Laboral, te sugerimos. ¿Necesitas ayuda? No dudes en contactarnos.

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