Mejor, ni hablar

En tu trabajo, debes actuar con profesionalismo, siguiendo cierto código de conducta como el evitar temas que resultan muy poco adecuados a pesar de lo relajado que sea el ambiente.  Hay asuntos que es mejor no mencionar para evitar malos entendidos.  No se trata en forma alguna de ocultar una opinión sino de cuidar la privacidad; no es lo mismo amigos que compañeros de trabajo a pesar de cualquier vínculo que hayamos establecido con ellos.

A continuación, te mencionamos algunos.

  • Evita hablar de tus problemas médicos ya que, a veces, este tipo de datos llega a impedir la renovación del contrato e inclusive ser propuesto para un ascenso.
  • Uno de los temas más delicados es la situación financiera. No confíes en nadie; ni la necesitan ni te pueden ayudar, como tampoco deseas ser juzgado por tus acciones, como el que salgas a comer todos los días cuando dices que estás endeudado. Muchas personas vinculan el valor profesional con el salario que perciben, manteniendo una fuerte competencia frente a los compañeros. Tus ingresos no son de la incumbencia de nadie ya que dicha información puede afectar tus relaciones; por ejemplo, si ganas más que alguien que lleva más tiempo que tú en la empresa, es muy fácil que el resentimiento afecte el vínculo entre ambos.
  • No hagas alarde de lo que compras. Por un lado, despiertas envidias y, por el otro, das la impresión de recibir ganancias adicionales, lo que te pondría en la lista para un posible recorte de personal.
  • Cuando te encuentras muy a gusto con colegas, es muy fácil que la conversación gire alrededor de tópicos inadecuados, como tu vida sexual o privada, incluyendo problemas con la pareja, hijos o padres. No olvides que es de muy mal gusto contar detalles de tus relaciones íntimas, además, que tus problemas personales son precisamente eso, personales, a nadie le incumben y menos a un compañero que nada puede hacer y a veces ni conoce a tu familia.
  • Evita por completo hablar tanto de política como de religión. Cada persona piensa distinto sobre estos temas y es fácil estar en desacuerdo; una discusión al respecto sólo sirve para afectar negativamente la reputación de los involucrados.   Son cuestiones que provocan mucha pasión.
  • No hagas comentarios fuera de lugar o racistas; recuerda que van en contra del código de conducta esperado, y algún compañero podría tomarlos como un ataque personal con consecuencias negativas para ti.
  • No te quejes ni del trabajo ni de las condiciones que imperan en la oficina. Tus comentarios podrían llegar al jefe, afectando por completo cualquier oportunidad de promoción.
  • Si un colega tiene un blog o sube algo a una red social, no toques el tema ya que es parte de su vida privada; demuestra respeto para recibir el mismo trato.

Un tema que a todos interesa es lo laboral, o sea nuestro nicho de experiencia.  Si necesitas información, no dudes en contactarnos: somos INARI Inteligencia Laboral, el asesor laboral clave para la era moderna.

Por: Martha Galas

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPLEADO
10 puestos de trabajo bien remunerados para las...
mayo 09, 2016
EMPLEADO
¿Pasas la noche sin pegar los ojos?
julio 05, 2019