¿LOGRARÉ SOBREVIVIR?

La contingencia nos tomó por sorpresa, obligándonos a la mayoría a poner en práctica alternativas que no acabábamos de asimilar, como en el caso de muchos micro empresarios que empezaron a ofrecer sus productos o servicios en plataformas digitales para sobrevivir.

Sin embargo, a casi todos nos preocupa el futuro, rondándonos en la mente inquietantes preguntas, como: ¿mantendré y aumentaré mi base clientelar? ¿, ¿lograré sobrevivir en un futuro?, etc.    Para tu tranquilidad, la respuesta es “sí” siempre y cuando tu negocio sea sostenible.  Sin embargo, nos gustaría que tomaras en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Algunos negocios ofrecen servicios en plataformas digitales, aunque se siguen considerando como “locales”, o sea desaprovechando una formidable oportunidad ya que el emprender en línea implica la posibilidad de llegar a clientes en cualquier rincón del mundo. Empero, para satisfacer a éstos, es necesario contar con una estrategia en línea.  Lo primer consiste en invertir para optimizar la capacidad de búsqueda en plataformas como Yelp o Google My Business, las cuales permiten fotos y mantienen los datos actualizados; además, es importante tener a alguien para responder lo antes posible a los comentarios que se hagan y clasificar la empresa no como local sino global con una amplia gama de servicios.
  • Ante la feroz competencia, y la reciente crisis, muchos emprendedores cedieron a la presión, optando por soluciones fáciles y a corto plazo para mantener las utilidades aunque dicha estrategia no fue la indicada ya que es precisamente en estas situaciones cuando se debe innovar y  desarrollar nuevas ideas para crear una infraestructura que lleve al fortalecimiento; o sea concentrarse en lo que se sabe hacer, en las áreas que aseguren el crecimiento así como en lo que los clientes podrían demandar una vez que la crisis termine.  En pocas palabras, no puedes pensar en soluciones a corto plazo, sino aprovechar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento, ante cualquier reto, para cimentar la empresa.
  • Un aspecto que no podemos pasar por alto es el lenguaje ya que todo negocio debe utilizar el adecuado para cada momento.Por ejemplo, ante una crisis, la gente pierde poder adquisitivo, aunque sigue teniendo necesidades o desea lo que ofreces; en este punto, la clave radica en el tacto, en encontrar la forma de solicitar el pago sin parecer poco receptivo a las necesidades de las personas. Por ejemplo, la gente se siente bien cuando ve que un negocio no sube los precios y anuncia que desea compensar a sus empleados por la gran labor que realizan, que incluye una nota de agradecimiento por la compra, etc.  Es este tipo de actitud o de detalles, es lo que impulsa a los clientes a apoyar un negocio en específico, lo cual puede convertirse en un nuevo tipo de relación que ayude a cimentar a la microempresa cuando la tormenta termine.

Recuerda que nosotros INARI Inteligencia Laboral somos el asesor labora ideal.  No dudes en contactarnos.

Fuente:  Entrepreneur

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