LA CULTURA ORGANIZACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA TEMPORAL

Por Martha Galas

La cultura organizacional es el ámbito en la cual se trabaja diariamente y está integrada por distintos elementos, haciendo imposible que  existan dos iguales. Algunos negocios son totalmente jerárquicos, o sea de arriba hacia abajo, dependiendo por completo de la cadena de mando mientras que otros optan por la política de puertas abiertas, ofreciendo la oportunidad, a cualquier empleado, para hablar de un asunto que le inquiete con el jefe.  De igual manera, las empresas más grandes suelen contar con grupos o equipo de empleados que se subdividen en otros más pequeños que gustan fraternizar fuera del horario de trabajo.   

Un negocio, conformado principalmente con empleados temporales, está sujeto al flujo continuo de personas que van y vienen, con personal dirigiendo la oficina, reclutando y entrenando a aquéllas que se consideran de trabajo no fijo.  Por consiguiente, cada integrante tiene una percepción diferente de la cultura organizacional, dependiendo de la tarea que realiza.

La mayoría de las plazas temporales se abre como resultado de  problemas de salud o vacaciones del personal fijo, aunque también algunas empresas prefieren poner a prueba a la gente nueva antes de contratarla. En consecuencia, un empleado temporal debe siempre observar para conocer a fondo esa cultura organizacional  de la compañía donde labora.  Si éste es tu caso, lo ideal es que te esfuerces por dar lo mejor de ti mismo para encajar de la manera adecuada ya que siempre existe la posibilidad de que se abran nuevos cargos o se busque a la mejor persona que logre integrarse a la cultura existente.

En pocas palabras, observa, pregunta y toma notas. No te dejes llevar por esa sensación de miedo que suele dominarnos al llegar a algo desconocido. Demuestra que sabes trabajar en equipo, con iniciativa e ideas innovadoras; tu creatividad te ayudará a desenvolverte con mayor eficiencia. Dedica el tiempo necesario para aprender y demostrar tus habilidades, eso de lo que eres capaz; seguro lograrás sobresalir llevando a tus superiores a darte un contrato de tiempo completo.  Sin embargo, tampoco exageres ya que el aprender la cultura organizacional es como conocer y apropiarte del código de vestimenta o reglas de etiqueta que se siguen en un lugar determinado. 

En suma, el adaptarse a nuevas situaciones no resulta sencillo y puede llegar a ser atemorizante para cualquier empleado temporal, quien debe aprender distintas formas de organización con cada tarea, manteniendo una actitud observadora de manera que sus respuestas sean de acuerdo a la información o datos que tiene.

Recuerda que nosotros, INARI Inteligencia Laboral, somos la empresa de mayor renombre en asuntos laborales.  Somos el asesor laboral clave con un traje a la medida que se adapta a las necesidades de tu empresa.  Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. 

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