KAROSHI

AUTOR M.G.

El término “karoshi” significa literalmente muerte por trabajo y fue acuñado en la década de los setenta para hacer alusión a algo que ocurre en la cultura de Japón donde los empleados se suicidan o sufren afecciones cardiacas como resultado de las intensas horas que laboran. Después de la guerra, los japoneses se volcaron en el trabajo con una pasión extrema, llevando al país al auge económico del que goza hoy en día. Para la década de los ochenta, cerca de 7 millones laboraban 60 horas a la semana cuando en otros países, como Inglaterra, la cifra apenas alcanzaba 40 horas conforme a datos brindados por la BBC. Diez años después, en los noventa, el karoshi se había convertido en una epidemia en Japón.

En 2017, se confirmó la muerte de Miwa Sado, quien sufrió un ataque al corazón después de laborar 159 horas extras en un mes mientras que, años antes, Matsury Takashi saltó al vacío desde el techo de la oficina después de trabajar 105 horas extras en un lapso de 30 días. Como demuestran estos casos, el factor común es el agotamiento por cumplir con jornadas laborales extenuantes en la estricta cultura laboral japonesa. Se cree que la cifra asciende a varios miles al año si bien no todos son reconocidos como karoshi ya que es necesario que la víctima haya laborado más de 100 horas extra en el mes previo a su muerte o más de 80 durante dos o más meses consecutivos en el último semestre de su vida.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford señala que la causa de la muerte es una combinación de estrés con falta de sueño pero el factor determinante radica en el número de horas laboradas. Más del 20 por ciento de los 10,000 trabajadores japoneses entrevistados admitió trabajar por lo menos 80 horas extras al mes sin el beneficio de vacaciones pagadas.

A nivel mundial, el número de horas va en aumento a pesar de que el promedio recomendable es de 40 a la semana; por consiguiente, debemos estar alertas ya que nadie desea el tipo de suicidios por trabajo o una epidemia mundial de karoshi. La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE por sus siglas en ingles) señala que México, con 2,246, y Costa Rica , con 2,230, encabezan la lista de países cuya fuerza laboral trabaja más horas por año en contraste con aquéllos con menos horas, como Alemania, con 29 horas semanales, y Holanda, con 30, que son reconocidos por su elevado índice de productividad.

Como emprendedor, tu deber radica no sólo en evitar las excesivas cargas de trabajo entre tus empleados sino también en crear un ambiente laboral agradable que los haga olvidar sus problemas personales así como los que afrontamos en conjunto como país, haciendo que se sientan a gusto   en compañía de compañeros y jefes, motivándolos a dar lo mejor de sí mismos. El estrés ocasiona muchos problemas y obvio nadie quiere una epidemia de karoshi en México,

Recuerda que INARI Inteligencia Laboral es la empresa de mayor renombre en el país en cuestiones laborales la única que cuenta con la Asesoría Laboral Integral que nos permite crear “un traje a la medida” para tu empresa. Si necesitas ayuda o te gustaría recibir más información al respecto, no dudes en contactarnos.

Fuente: BBC y Sin Embargo

 

 

LO MÁS NUEVO
LEGAL
TELETRABAJO (HOME OFFICE) APROBADA POR LA COMIS...
julio 27, 2020
LEGAL
OPINIÓN A LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE...
julio 23, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
AMBIENTE TOXICO
septiembre 04, 2018
EMPRESA
PAGARLE MÁS A TUS EMPLEADOS TE PUEDE HACER MÁ...
noviembre 09, 2016