HABEMUS LEY LABORAL

El pleno del Senado aprobó la reforma laboral, la cual prevé terminar con los dirigentes sindicales vitalicios, ya que ahora serán electos por voto libre y secreto, y ya no a mano alzada; también terminará con los sindicatos “blancos” Los cambios consideran la revisión, en un plazo de cuatro años, del 100 por ciento de los 500 mil contratos colectivos de trabajo en el país, la eliminación de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que serán sustituidas por los Centros Locales de Conciliación y Registro Laboral, y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como los Tribunales Laborales. La reforma aprobada por 120 votos a favor, entre estos, de dirigentes como Carlos Aceves (CTM), Napoleón Gómez (Mineros) y Pedro Haces (CATEM), cero votos en contra y dos abstenciones de la priista Claudia Anaya y el panista Víctor Fuentes. También se establece un periodo de prehuelga de 30 días, con posibilidad de ampliarlo por un plazo igual. En los artículos transitorios se establece un periodo de 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación; otro no mayor a dos años para que inicie funciones, y un tercer periodo, de máximo de tres años, para que los centros de conciliación y tribunales comiencen operaciones. Entre los 586 artículos modificados de la legislación laboral vigente, se permite que en una sola empresa existan varias representaciones gremiales, que los trabajadores no sean obligados a pagar la cuota sindical y se aplique una multa de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a las mineras que por su omisión produzcan un riesgo de trabajo que provoque la muerte del obrero. Además, los integrantes de sindicatos y confederaciones tienen derechos de libre afiliación y participación, por lo que no están obligados a afiliarse. Asimismo, el periodo de duración de las directivas sindicales no podrá ser indefinido o de una temporalidad que obstaculice la participación democrática; y las dirigencias deberán rendir cuentas detalladas de su patrimonio cada 6 meses.

 

También se busca fijar reglas claras para elegir a líderes sindicales, minimizar tiempos de juicios individuales y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas. Las reservas presentadas por los partidos de la oposición fueron rechazadas por la bancada mayoritaria de Morena, por lo que la minuta fue avalada en los términos en que fue enviada por la Cámara de Diputados. Por ello, los senadores votaron prácticamente por unanimidad el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social. En comisiones, senadores aprobaron en materia de libertad sindical que el trabajador pueda decidir si quiere pertenecer o no a un sindicato sin represalias y que la elección del líder sindical sea con voto en secreto, así como el derecho a negociación de contratación colectiva, establecidos en los Convenios 87 y 98 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), respectivamente. Además de la regulación para el estallamiento a huelga, así como la justicia y el respeto a los derechos laborales. La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha externado que con la esta reforma los empleados mexicanos podrán tener más de un sindicato, pero sólo uno, el que tenga el mayor respaldo de los trabajadores, podrá negociar el contrato colectivo. Los encargados de presentar el dictamen fueron el senador Gómez Urrutia, y la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera. Gómez Urrutia dijo que la reforma laboral coadyuvará con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos y de justicia entre trabajadores y patrones, y cumplirá con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que entró en vigor en febrero de 2017.

 

El Senado de la República debe ajustar y mejorar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y no realizar una aprobación por presiones externas, advirtió este lunes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. El presidente de la Coparmex expuso los puntos que deben modificar los legisladores de la Cámara alta: 1. Debe eliminar la CláusulaDePruebaImposible, misma que obliga al empleador a probar que no despidió a su colaborador, según el artículo 784 de la iniciativa de la Ley Federal del Trabajo que aprobaron los diputados. Considera que los senadores deben suprimir las siguientes cláusulas: 2. CláusulaAntiDelegados, 3. CláusulaDelLíderPintado y la 4. CláusulaDeSindicaciónForzosa. Argumentó que la primera obliga a que el voto de cada trabajador, además de personal, libre y secreto, sea “directo” eliminando los delegados; que el Contrato Colectivo de Trabajo pactado por empresa y el dirigente sindical, deba ser aprobado en Asamblea, lo que no existe en Estados Unidos, y con la tercera se quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato, lo que limita la contratación individual, según los artículos 371, 400Bis y 390Bis, respectivamente, aprobados por los legisladores de la Cámara baja. 5. CláusulaDeFinta, de Hoyos señala que en los artículos 927FrV y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo los diputados aprobaron dejar la decisión unilateral del sindicato para estallar una huelga o diferir su fecha, lo que debe ser corregido por los senadores estableciendo la prórroga, de común acuerdo con empresa.

 

La prisa por la efeméride del día del trabajo evitó que pudieran realizarse los cambios solicitados por la cúpula empresarial a la reforma laboral, dada la exigencia de regresar la minuta del Senado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, queda abierta la promesa de realizar las modificaciones en los meses subsecuentes. Las principales objeciones apuntaban a la obligación de los patrones a demostrar que no despidieron a un trabajador, a que los contratos colectivos pactados con la dirigencia sindical sean aprobados por la asamblea de los trabajadores, la cancelación del derecho de los trabajadores a no pertenecer a un sindicato, y la falta de penalidades para líderes extorsionadores. Los sindicatos, a su vez, pugnaban por que no fuera optativo el pago de cuotas.

 

Inició el proceso de transformación que moderniza la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva. El pleno del Senado aprobó en lo general, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado entre México, EU y Canadá, a fin de promover la democracia sindical y para crear los juzgados laborales. Ahora debe garantizar los derechos humanos, la perspectiva de género y dar certidumbre al sector empresarial, sin condiciones. Aún quedan temas pendientes. Décadas y gobiernos tuvieron que pasar para que las leyes dieran garantías de democracia y derechos reales a los trabajadores, además de cumplir los acuerdos internacionales. Ahora falta que sea del gusto del Congreso de EU para que se apruebe el T-MEC.

 

Luego entonces, sin los cambios que pedía el Consejo Coordinador Empresarial, se aprobó la Reforma Laboral que será promulgada en fast track. Sin embargo, la reforma sí tiene avances importantes como permitir que un trabajador elija libremente a sus dirigentes y a qué sindicato pertenecer; la libertad de pagar o no cuotas sindicales; la desarticulación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; transparencia en contratos colectivos, y desaparecer con los sindicatos a extorsionadores. Además, era un requisito asumido por México en el T-MEC.

 

Tal como estaba comprometido, el congreso mexicano aprobó las reformas laborales que Estados Unidos ha demandado para avanzar en la aprobación legislativa del nuevo tratado de libre comercio en Norteamérica. Entre otras consecuencias, habrá un inicio de democracia sindical y se eliminarán abusos contra trabajadores.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
LEGAL
Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliaci...
enero 21, 2020
LEGAL
Trabajo a distancia, su repercusión en horas e...
abril 15, 2020