EMPRENDIMIENTO: EL EMPLEO MÁS DIFÍCIL

por Martha Galas

El iniciar un emprendimiento no es sencillo, sino más bien agotador en la mayoría de los casos; a veces, es como si estuvieras participando en una carrera interminable, otras la meta parece estar más cerca.  Tu trabajo como cabeza de una microempresa nunca termina así que, a continuación, nos gustaría compartir algunas observaciones contigo:

  • Los tiempos cambian al igual que las oportunidades, las tecnologías y las estrategias. Por consiguiente, lo que sirvió hace tiempo podría no tener el mismo resultado exitoso en esta ocasión; lo que solía ser imposible, hoy es tan fácil como hablar por celular.  El triunfo difícilmente se consigue al primer intento; se trata mas bien de posicionarte y aprovechar cada oportunidad para avanzar un poco más en el camino que te has trazado; en otras palabras, no existe el plan perfecto.
  • A veces, te resultan insoportables las críticas, pero también te aburres y cansas de hacer lo mismo día tras día. Para mover una montaña, hay que ir poco a poco, picando piedra; eso es precisamente lo que implica un emprendimiento.  Recuerda que dejarán de tacharte de “loco” hasta que des en el clavo y alcances ese sueño que te has propuesto convertir en realidad.
  • Los grandes avances son el resultado de un esfuerzo extenuante. Sin embargo, el trabajar fuerte no sirve como pretexto para bajar tu eficiencia; ésta siempre debe ir hacia arriba mientras más esfuerzo le pongas a tu trabajo. Una tarea bien hecha es algo mágico que nos produce una maravillosa sensación de invencibilidad, de poder superar cualquier problema.
  • Las relaciones tienen un valor incalculable. No existe tecnología alguna que pueda reemplazar lo que implica un “apretón de manos” como tampoco el mirar a alguien a los ojos durante una conversación. 
  • Los humanos somos seres complejos así que, mientras más lógicas parezcan las cosas, seguro menos lo son. Nos esforzamos por esconder las emociones y tampoco nos permitimos decir lo que pensamos.  No puedes creer todo lo que te dice la gente con la que estás haciendo negocios; si lo haces, seguro terminarás probando una estrategia tras otras sin encontrar esa que te lleve al éxito. Recuerda que el mismo comportamiento irracional que encuentras imperdonable en otros es precisamente como podrías estar actuando.

El ser emprendedor no es nada fácil; de hecho, es uno de los empleos más difíciles que hay en el mundo; siempre encontrarás piedras que obstaculizan tu camino hacia el éxito.  Empero, no hay nada más satisfactorio que aprovechar cada tropieza, cada problema, tomándolo como una oportunidad de aprendizaje y convertir en realidad un sueño. Así que animo y adelante.

Nosotros, INARI Inteligencia Laboral, nos hacemos cargo de todos los asuntos laborales que constituyen nuestro nicho de experiencia.  Recuerda que somos el asesor laboral clave en estos tiempos de crisis.  No dudes en llamarnos.

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Claves para el éxito empresarial en 2017
febrero 01, 2017
EMPRESA
CÓMO DISCUTIR CON UN CLIENTE, Y VIVIR FELICES ...
febrero 04, 2016