EL FUTURO DEPENDE DE LA ACTITUD DE CADA UNO

por Martha Galas

Cualquier crisis produce temor y tensión por la incertidumbre con consecuencias terribles para la moral y la productividad. Es precisamente en esos momentos cuando un líder demuestra de lo que está hecho al tranquilizar a los que lo rodean, brindar esperanza y alentarlos a seguir adelante en un esfuerzo para poner orden al caos y alcanzar con éxito los objetivos. Muchas veces, a pesar de la experiencia y aptitudes, se requieren de ciertos tips, como los que te damos a continuación: 

  • Pide ayuda; no siempre tienes todas las respuestas, aunque la gente espera que actúes correctamente con la información disponible. Si no pides retroalimentación, puedes pasar por alto puntos importantes, afectando tus decisiones para encontrar la solución correcta.  Además, pierdes la oportunidad para involucrarte o sea afianzar el vínculo con tu gente, fomentando esa sensación de falta de poder y control que sobreviene junto con la  incertidumbre o falta de determinación.
  • Es necesario que cuentes con un plan de acción, explicando a tus empleados la razón por la cual tomas cierto tipo de decisiones; seguro contarás con su apoyo si las basas en la lógica. En caso contrario, sólo lograrás provocar más dudas, convirtiéndote en el blanco de preguntas o quejas.
  • La gente necesita información y, cuando no la recibe, su nivel de ansiedad y estrés se eleva. Por consiguiente, mantenla informada, pero, cuando no sepas algo, dilo abiertamente, o sea acéptalo, ya que no tiene nada de malo.
  • En momentos de crisis, no te cierres; esos datos que te están dando pueden ser la solución al problema. Mantén tu mente abierta y no te aferres ciegamente a ese plan inicial.  Muéstrate flexible, capaz de adaptarte a las distintas situaciones que surjan.  El objetivo consiste en seguir avanzando y no meter la cabeza en un hoyo con una necedad que no lleva a nada bueno.
  • Siempre tienes que estar visible ya que tu gente necesita verte para sentirse segura, confiada y con esperanza. No es fácil ser un líder en momentos de crisis, pero no puedes desistir ya que tus trabajadores esperan tu guía para alcanzar el éxito que todos han buscado.

Por último, jamás pierdas la confianza; ésta es primordial en momentos de incertidumbre.  Tu equipo necesita tener la certeza de que es lidereado por alguien capaz para marcar el camino y avanzar, manejando con mano firme el timón entre aguas turbulentas  y mostrando una actitud positiva.  A todos nos invaden los temores, pero es mejor hacerlos a un lado  y mantener una actitud motivadora.  Recuerda, en momentos de crisis, el futuro de todos depende de la conducta de cada uno.

Nosotros INARI Inteligencia Laboral contamos con el liderazgo de nuestro fundador, quien siempre ha demostrado su confianza en nuestra labor, convirtiéndonos en la empresa de mayor renombre en el ámbito laboral.   Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos.

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