EL ATRACTIVO DEL COWORKING

por Martha Galas

Hoy en día, estamos diciendo adiós a las oficinas divididas en cubículos, las cuales están siendo reemplazadas por espacios amplios que se comparten de distintos modos en beneficio del trabajo en equipo o “coworking”. 

Algunos siguen sin entender la razón por los cambios, pensando en que son tonterías y que pasarán de moda, sin darse cuenta de que se trata de un ambiente laboral con un cúmulo de beneficios, además que es precisamente lo que prefieren los integrantes de las generaciones Z y millennials al garantizar autonomía, flexibilidad y vinculación con una comunidad comprometida.

En los espacios tradicionales, los empleados deben someterse a una rígida cultura corporativa mientras que, en los de “coworking”, se ofrecen mayores opciones en cuanto a cómo y dónde para funcionar en ámbitos que refuercen la productividad.  Si bien algunos críticos los consideran estrategias para reducir costos de operación de trasnacionales o corporaciones importantes, la realidad es que muchos empleados están fascinados con la alternativa.  De acuerdo con algunas estimaciones:

  • El número de espacios de “coworking” se incrementó en 205 porciento a nivel internacional entre 2014 y 2018.
  • Existen más de 35,000 espacios flexibles en el mundo, sumando una superficie total de 521 millones de pies cuadrados.
  • En 2018, alcanzaron el 66 porciento de las utilidades de ocupación del mercado de oficinas en Estados Unidos.  

La realidad es que empresas de todo tipo, grandes y pequeñas, están adoptando la modalidad por razones que van más allá de la simple reducción de costos.  Muchos beneficios son a nivel personal ya que sirven para retener el necesario talento; otros de los más importantes son:

  • El coworking fomenta la colaboración al crear redes entre empleados de distintas firmas, intercambiando aptitudes, productos y servicios, incluyendo a nivel clientelar
  • Se fortalece el sentido de comunidad al compartir el espacio de trabajo. Además, la norma es la interacción social, necesaria para mantener la salud mental y física; de hecho, algunos espacios incluyen snacks saludables, fruta fresca, espacio para relajarse o hacer yoga, etc.
  • Asegura flexibilidad. Muchos empleados talentosos carecen de los recursos o circunstancias para laborar en espacios de oficina en una base regular; por lo tanto, en coworking, pueden salir y entrar cuando quieren o necesiten ya que inclusive se ofrece servicio secretarial. 

No esperes a verte forzado a experimentar esta modalidad; pronto descubrirás los grandes beneficios de tener contento a esos jóvenes modernos que forman parte de tu equipo estrella.

De lo laboral, ya sabes que cuentas con la asesoría de nosotros, INARI Inteligencia Laboral, los expertos de mayor renombre en cuestiones laborales.  Tenemos “un traje a la medida” que se adapta a tus necesidades. 

FUENTES:  Allwork.space

 

 

LO MÁS NUEVO
EMPRESA
APRENDE A MANEJAR TU MANO DE OBRA . . . DESDE C...
noviembre 30, 2020
LEGAL
CAPACITANDO VIRTUALMENTE
noviembre 25, 2020
NOTAS RELACIONADAS
EMPRESA
Los pros y los contras de ser tu propio jefe
marzo 16, 2017
EMPRESA
Descubre las tendencias en materia de pagos
abril 20, 2016